Nacionales · 12/09/2020

Canal 12 confirma embargo por 21 millones de córdobas

Nica visión Canal 12 confirmó el embargo de las instalaciones y bienes de este medio de comunicación independiente por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por un supuesto adeudo fiscal de 21 millones de córdobas.

Mediante un comunicado, el medio de comunicación detalló que ayer viernes se presentó a sus instalaciones el juez Luden Quiroz García, juez Tercero de Ejecución y Embargos de Managua, “a realizar un embargo sobre los bienes de nuestra empresa Nica visión S.A., por 21 millones de córdobas a solicitud de la Dirección General de Ingresos (DGI), representada por la procuradora auxiliar de finanzas Marlen Isabel Ramírez Laguna”.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/posts/4393965000674575

El canal 12 señaló que todo se debe a “un reparo arbitrario e ilegal” sobre sus declaraciones de impuestos de la renta de los años 2011- 2012 y 2012-2013.

Asimismo, “actuando de manera excesiva e ilegal, el juez embargó además la totalidad de los bienes personales de nuestro administrador Mariano Valle Peters”, denunció el canal televisivo.

Los abogados del medio de comunicación están analizando dicho embargo y sus alcances, “posterior la dirección de canal 12 estará dando mayores detalles”, añadió.

ONG REPUDIA EMBARGO A CANAL 12

Tras confirmarse el embargo del canal 12, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENDIH) mostró su repudio y acusó al régimen Ortega Murillo de querer silenciar a las voces independientes.

“CENIDH repudia enérgicamente embargo orientado por el régimen Ortega Murillo en contra de Canal 12 #Nicaragua. Este hecho evidencia que todo el aparato estatal es CRIMINAL y que hace uso de las políticas fiscales para reprimir y silenciar a las voces independientes”, dijo la ONG.

El CENIDH advirtió que “esta acción perversa atenta contra la libertad de prensa y expresión. Exigimos al régimen desista en su estrategia de intimidar a periodistas y destruir a medios de comunicación independientes”, exigió.