Nacionales · 11/01/2021

Canal 12 podría cerrar ante subasta de sus bienes

El abogado Tony López, abogado de Nicavisión Canal 12, informó este lunes que el medio televisivo podría cerrar, debido a que en tres semanas los bienes de este y los de su propietario Mariano Valle Peters, podrían ser subastados por la Dirección General de Ingresos (DGI) ante el embargo millonario que el régimen orteguista mantiene.

“Canal 12 en este momento tiene dos sentencias en contra, en dos juicios ejecutivos promovidos por la Dirección General de Ingresos. Las sentencias resuelven seguir adelante la ejecución y subastar los bienes embargados, que como es de dominio público son cuantiosos por encima de los 50 millones de córdobas, aun cuando la reclamación es de 37 millones. De manera que existe una situación de gravedad y de daños irreparables, porque tanto los bienes del Canal como de don Mariano Valle están siendo afectados y pueden ser subastados y en este caso el canal se vería obligado a cerrar”, declaró hoy López en una entrevista en ese canal.

El abogado explicó que, previo al proceso de subasta, la judicial deberá realizar un nombramiento de peritos, que se encargarán de hacer una valoración de los bienes.

“Es lógico y es del dominio público que la intencionalidad es eminentemente política, se trata de callar al único medio de difusión independiente de televisión abierta y eso lo ha reconocido la CIDH. Ha reconocido que el contexto de crisis de derechos humanos en Nicaragua Canal 12 es el único vehículo en el cual la opinión pública se manifiesta de manera libre”, manifestó López.

Agregó que el Canal no le deba nada a la DGI.

El viernes pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que otorgaba medidas cautelares a favor de Mariano Valle Peters, tras considerar que su derecho a la libertad de expresión se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable.

Al respecto, el abogado cree que podría haber una abstención del régimen para subastar los bienes.

“Nosotros esperamos que el gobierno reaccione y se abstenga de seguir con el procedimiento judicial, en todo caso la CIDH le ha dado al Estado de Nicaragua para que presente un informe en 15 días y también le ha pedido que le informe periódicamente sobre el desarrollo de los acontecimientos”, expuso el abogado.