Destacados / Nacionales · 14/05/2024

Canasta básica en Nicaragua supera los 20,400 córdobas, según Inide

Según datos actualizados por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), la canasta básica en Nicaragua alcanzó los 20,447.62 córdobas en abril de este año, marcando un aumento sostenido en los últimos meses.

En marzo, la canasta básica, conformada por 53 productos, llegó a los 20,262.47 córdobas, un incremento de 454.44 córdobas en comparación con febrero. Esta tendencia al alza continuó en abril, con un aumento adicional que llevó el costo a los 20,447.62 córdobas, reflejando un aumento de 639.59 córdobas en solo dos meses.

Este aumento impacta significativamente en el poder adquisitivo de los nicaragüenses, especialmente aquellos que perciben salarios mínimos y quienes que están en empleo informal o por cuenta propia.

El aumento más notable en los productos alimenticios está en el queso, pollo, carne de res, carne cerdo, arroz, frijoles, aceite y huevos.

Costo de la canasta básica a abril de 2024 | LMR

Economistas: el costo real de la canasta básica podría ser aún mayor

Los economistas nicaragüense Enrique Sáenz y Oscar René Vargas han destacado que el costo real de la canasta básica podría ser aún mayor que las cifras oficiales presentadas por el régimen orteguista, que tiende a minimizar la gravedad de la situación económica en el país.

Además, el salario promedio nacional está muy por debajo del costo de la canasta básica, lo que deja a la mayoría de la población en una situación de “hambre”.

La dictadura apuntala su estrategia, su propaganda a partir de patrañas y para que sus patrañas puedan llegar a oídos amables necesitan acallar a los medios de comunicación y centros de investigación que puedan mostrar cifras que contradigan a las cifras oficiales”, declaró Sáenz a La Mesa Redonda en diciembre de 2023.

Mencionó que una asociación de consumidores independientes podría “mostrar el precio real de la comida”, pues el régimen “oculta la realidad, el hambre y sufrimiento de la gente” para mostrar una supuesta bonanza económica que es inexistente para los nicaragüenses que solamente “ganan para amanecer vivos al día siguiente”.

Es indudable que tomando en cuenta la actitud de la dictadura de falsificar cifras, que seguramente las realidades son más graves”, señaló en referencia al costo de la comida.

Por su lado, Oscar René Vargas, ha dicho que el aumento continuo de la mayoría de 53 productos de la canasta básica, no se ajusta al salario mínimo de las personas con trabajo formal y mucho menos para más del 80% de la población de Nicaragua que vive en pobreza laboral.

Todo ello, concluye en “pobreza, hambre y enfermedades porque la gente que tiene menos ingesta calórica y proteica tiende a enfermarse más por cualquier cosa”, sentenció el experto.

La canasta básica en Nicaragua, está constituida por bienes y servicios (alimentos, usos del hogar y vestuario) que conforman el requerimiento usual de un hogar.

Los 53 productos que conforman la canasta básica fueron seleccionados de acuerdo a los requerimientos mínimos y la frecuencia de consumo para un hogar de seis miembros, según explica el Inide.