Destacados / Nacionales · 02/02/2023

Canciller de Irán firma con el régimen orteguista un acuerdo de “cooperación y consultas políticas”

El canciller de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, quien llegó ayer a Nicaragua como parte de una gira por África y Latinoamérica, firmó con el régimen de Daniel Ortega un acuerdo de “cooperación y consultas políticas”, que muestra una vez más la alianza entre los dos regímenes autoritarios.

La firma del denominado “Memorando de Entendimiento sobre el Mecanismo de Cooperación y Consultas Políticas” estuvo a cargo del canciller orteguista Denis Moncada, quien recibió al iraní en el Aeropuerto de Managua junto a tres de los hijos de Ortega: Laureano, Edmundo y Camila Ortega Murillo.

Con la firma de este Memorando ambos países hermanos adoptamos un mecanismo de coordinación y consultas regulares, incluyendo reuniones de trabajo en temas de interés mutuo y de apoyo en el ámbito internacional”, dijo Moncada, sin dar más detalles de lo que se trata.

Moncada le expresó a Abdollahian que el régimen de Ortega “continuará fortaleciendo cada día más los históricos y fraternos lazos de solidaridad internacional, inversión, cooperación integral, económica, comercial” con Irán.

Por su lado, el iraní sostuvo que el régimen de su país “ratifica que las sanciones son una herramienta de terrorismo del imperialismo, que a través de esta herramienta ataca a los países independientes y soberanos”.

Cabe aclarar que Nicaragua no ha sido sancionada por ningún país. Sino, funcionarios a quienes se les señala de corrupción, violaciones a los derechos humanos y lavado de dinero.