Canciller tico afirma que candidato propuesto por Ortega para dirigir el SICA es “idóneo”

Los presidentes de Centroamérica definirán este mes al nuevo secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) tras un año de parálisis debido a que no existía el beneplácito para los candidatos propuestos por el régimen de Daniel Ortega, al que por rotación le toca presentar los aspirantes.

El canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, dijo este jueves a la agencia Efe que se están cuadrando las agendas de los presidentes del SICA para realizar la reunión este mes, de manera virtual, con el fin de decidir si se nombra como nuevo secretario general del organismo al nicaragüense Werner Vargas para los próximos 4 años.

El ministro costarricense dijo que hay un consenso de los cancilleres de la región para el nombramiento de Vargas, y que se espera que los presidentes acojan esa recomendación en la reunión que llevarán a cabo.

Se considera que este señor, que ha sido director ejecutivo del SICA de 2014 al 2020, que conoce el sistema y es un diplomático, es una persona idónea”, dijo André.

El canciller costarricense comentó que es necesario reactivar el SICA tras más de un año, ya que hay “153 millones de dólares en espera de ser ejecutados” en proyectos de la región.

Reactivado el SICA pretendemos darle un impulso definitivo, reconociendo desde luego, la crítica que se le ha hecho a la presencia de Nicaragua porque hay políticas (de ese país) que se interpretan como violación de los principios fundacionales del sistema, siendo la idea el desarrollo de la democracia y la libertad”, expresó André.

El ministro costarricense afirmó que el SICA “hay que revisarlo”, pues cuenta con 400 funcionarios y es “oneroso”, aunque resaltó que también ha conseguido logros como por ejemplo la negociación para la compra de vacunas a buenos precios.

El pasado 26 de junio ocho expresidentes costarricenses, que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), emitieron un pronunciamiento en el que indicaron que resulta “incongruente” que Costa Rica avale la elección de “un candidato propuesto por el régimen despótico y opresor que gobierna Nicaragua, para que ocupe el principal cargo del sistema de la integración centroamericana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.