Candidato de Ortega es nombrado Secretario General del SICA

Los representantes de los ocho países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) eligieron este jueves al nicaragüense Werner Vargas como Secretario General del organismo regional, el candidato propuesto por el régimen de Daniel Ortega.

De los países miembros, participaron tres presidentes: Rodrigo Chaves, de Costa Rica; Xiomara Castro, de Honduras; y Luis Adinader, de República Dominicana.

Este fue el cuarto y logrado intento de la dictadura Ortega-Murillo de llenar el cargo que estaba vacante desde hace un año, debido a los reiterados intentos de colocar fichas políticas, sin experiencia diplomática regional.

Hoy hemos escuchado las hermosas palabras del doctor Werner Vargas, quien ha sido electo por todos los presidentes centroamericanos como el nuevo Secretario General del SICA. Derecho de Nicaragua estar en la Secretaría General del SICA”, refirió la vicedictadora Rosario Murillo en sus medios propagandísticos.

Para Murillo es “un día especial, histórico, y un día de inicio también de todos los esfuerzos”.

El nombramiento de Vargas será por cuatro años, rige del 2022 al 2026. Posteriormente, le corresponderá a Costa Rica asumir la Secretaría General, de acuerdo con la declaración emitida este jueves.

El nombramiento de Vargas contó con el respaldo del presidente costarricense Rodrigo Chaves, desoyendo el pedido de los ocho expresidentes de Costa Rica a no apoyar a Vargas por la falta de legitimidad que pesa sobre el régimen de Ortega.

Ayer, en un artículo de opinión, el canciller tico Arnoldo André Tinoco, argumentó que el apoyo de Costa Rica es para es para destrabar los fondos de cooperación internacional que están estancados.

Es completamente falso afirmar que la elección del candidato Werner Vargas sea un espaldarazo a Daniel Ortega. Costa Rica mantiene su condena a la violación de Derechos Humanos que ocurre en Nicaragua. Nos preocupan los presos políticos y sus familiares, la falta de libertad de prensa y otros aspectos que han sido resueltos por los Organismos Internacionales, cuyas resoluciones hemos apoyado enérgicamente”, dijo.

Por su lado, el Presidente Chaves destacó que “Costa Rica estará expectante de la propuesta del Plan de Trabajo (de Vargas), a la espera de que provea objetivos claros que se traduzcan en resultados que generen bienestar a todas las poblaciones y que promuevan la transparencia, el uso adecuado de los presupuestos y fondos de cooperación, la rendición de cuentas y la participación equitativa de todos los países miembros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.