Internacionales · 05/07/2022

Capturan al sospechoso del tiroteo en Chicago, Estados Unidos

La Policía de Estados Unidos informó la noche del lunes que detuvo a Robert E. Crimo III, un joven de 22 años sospechoso por el tiroteo que dejó al menos seis muertos y más de 30 heridos durante una celebración del 4 de julio en Highland Park, a las afueras de Chicago.

Se desconocen de momento las motivaciones detrás del ataque.

Según informaron las autoridades, fue capturado en el norte de Chicago luego de que un policía intentara detenerlo infructuosamente por una infracción de tráfico.

El joven trató de escapar otra vez, pero poco después fue detenido “sin incidentes” cerca de Lake Forest, a unos 10 km del sitio del ataque.

El FBI dijo inicialmente que Crimo era considerado “persona de interés”, aunque luego la policía indicó que lo consideraba responsable del tiroteo.

Se espera que este martes enfrente cargos, informó la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering.

La alcaldesa dijo este martes que no sabe de dónde procedía el arma usada en el ataque, pero señaló que se obtuvo legalmente.

Nuestra nación necesita tener una conversación sobre estos eventos semanales que involucran el asesinato de docenas de personas con armas obtenidas legalmente”, señaló a la cadena CNN.

El joven fue entregado a la policía de Highland Park para ser investigado y realizar las conexiones pertinentes con el caso.

La captura de Crimo puso fin a horas de larga búsqueda en las que la policía compartió detalles y descripciones del joven, así como del auto en que se movía y pidió a la gente mantenerse alejada de él porque lo consideraban “un sujeto armado y peligroso”.

¿Qué se sabe de Crimo III?

La alcaldesa Rotering dice que conocía a Crimo de cuando era un niño miembro de los Scouts. “¿Qué pasó? ¿Cómo alguien se volvió tan furioso, con tanto odio?”, dijo Rotering.

Las autoridades lo habían identificado por sus tatuajes, entre ellos uno distintivo en la mejilla que mostraba cuatro rayas con otra que las atraviesa, como el tradicional conteo de cinco.

Medios locales en EE.UU. indicaron que Crimo vive en Chicago, es rapero y publica sus canciones en redes sociales. Su alias artístico es Awake The Rapper.

Un perfil con su nombre en la página de cine IMDB (que las autoridades no han confirmado de forma oficial que le pertenece) lo identifica como “un rapero, cantante, compositor, actor y director estadounidense”.

En sus producciones, a menudo mostraba imágenes y mensajes de violencia. En un video publicado en YouTube hay dibujos sobre el uso de rifles contra personas. En otro hay un hombre armado, presuntamente un atacante, abatido por la policía.

En otro video que se titula On my Mind (“En mi mente”), se ve a Crimo vestido con un chaleco y un casco de operaciones militares en un salón de clases.

En un momento de la grabación, mete la mano en una mochila y, tras un corte a una pantalla en negro, se ve el aula en caos y al joven sonreír con malicia.

“Mis acciones serán valientes y mi pensamiento es innecesario. Sé lo que tengo que hacer, sé lo que implica, no solo para mí, sino para todos los demás”, canta en uno de los temas.

En otra de las canciones, Are You Awake, dice que realizaría “un acto que definiría su vida más allá de su capacidad para detenerse” e incluye una imagen de un recorte de periódico sobre Lee Harvey Oswald, el tirador que asesinó al presidente John F. Kennedy.

Paul A. Crimo, uno de los tíos del detenido, dijo que no vio “señales que lo obligaran a hacer esto”.

“Por lo general está solo. Es una persona solitaria y tranquila. Se lo guarda todo para sí mismo”, declaró a CNN.

Crimo III vive en Highwood, muy cerca de Highland Park. Su padre, Robert Crimo Jr., es conocido por la comunidad y en una ocasión se postuló para la alcaldía local.

Qué pasó

El tiroteo tuvo lugar durante uno de los tradicionales desfiles por el Día de la Independencia de EE.UU.

Cientos de personas se agolpaban en las aceras para disfrutar de las carrozas, bandas de música y representaciones como parte de las celebraciones de la ciudad.

Según el reporte inicial, el atacante abrió fuego desde una azotea de una tienda de productos de camping alrededor de las 10:15 hora local (15:15 GMT), solo unos minutos después de que comenzara el evento.

Se cree que el sospechoso disparó contra los asistentes desde dicha azotea, usando lo que la policía describió como un rifle de alta potencia.

De acuerdo con las autoridades, había subido al techo por una escalera no asegurada, que se encuentra en un callejón en la parte trasera del edificio.

Los agentes aseguraron un perímetro alrededor del centro de Highland Park y recuperaron “evidencia de un arma de fuego”, según la policía local.

*BBC