Destacados / Nacionales · 04/11/2022

Cardenal Brenes podría haber negociado con el Papa el exilio de monseñor Álvarez, opina analista político

A juicio del analista político y sociólogo Oscar René Vargas, el cardenal Leopoldo Brenes podría haber negociado con el Papa Francisco el exilio de Monseñor Rolando Álvarez, un “destino pastoral” similar al del obispo Silvio Báez.

En un artículo de opinión, Vargas dijo que “las declaraciones de Brenes diciendo que hay que seguir dialogando con la dictadura nos indica que una posibilidad es que Brenes haya negociado con el Papa un destino pastoral para Álvarez, similar al de Báez” y que “a cambio del exilio de Álvarez y de algunos de los sacerdotes, los prelados puedan salir de la cárcel de El Chipote”.

El analista aseguró a La Mesa Redonda que si es una decisión del Papa, Álvarez “tiene que aceptar a como sucedió con el Obispo Báez”.

Monseñor Rolando Álvarez cumple este viernes tres meses de estar secuestrado por el régimen orteguista, acusado de intentar “organizar grupos violentos”, supuestamente “con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales”.

El problema central es el silencio del Vaticano y de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN). Mientras se mantenga ese silencio, Álvarez y los sacerdotes seguirán encarcelados”, anotó.

Para Vargas, “las declaraciones de Brenes en Roma nos indican que el Vaticano y Brenes, en nombre de la CEN, decidieron cohabitar con la dictadura guardando silencio en el tema de la represión en contra la iglesia católica”.

Asimismo, afirmó que “Brenes está a favor de cohabitar con la dictadura”, por lo que “no tendrá problemas para entrar” a Nicaragua a su regreso de Roma.

La Arquidiócesis de Managua informó que el cardenal Brenes se reunió ayer jueves con el papa Francisco, a quien le expuso la “realidad” de la Iglesia católica de Nicaragua.

Según esa Arquidiócesis, Francisco envió su “bendición y cercanía” a Nicaragua.