Nacionales · 04/08/2020

Cardenal Brenes rechaza informe de la Policía: “Sí hubo mano criminal”

El Cardenal Leopoldo Brenes rechazó la versión que la Policía Orteguista dio ayer lunes en torno al incendio en la capilla de la Catedral Metropolitana de Managua que calcinó la antiquísima imagen de la Sangre de Cristo.

En entrevista con el canal 10, el jerarca religioso dijo que, si bien respetaba el informe de la Policía, mantenía que sí hubo mano criminal en el incendio.

El viernes por la mañana, la Arquidiócesis capitalina informó que una persona no identificada ingresó a la capilla de la Sangre de Cristo en la Catedral y arrojó una bomba, produciendo un incendio en donde permanece la imagen de la Sangre de Cristo.

El lunes, la sancionada Policía rindió su informe y descartó haya habido “mano criminal” en el incendio y que este se debió a “diversos vapores de alcohol que se combinaron con la llama de una veladora que era encendida todos los días a partir de las 7 de la mañana y se apagaba a una de la tarde”, además de telas y materiales plásticos “de fácil combustión”, aseguró el comisionado Jaime Vanegas.

“Respetamos el análisis que han hecho (la Policía), yo no he tenido los resultados por escrito, sin embargo mantenemos nuestra postura de que eso fue una acción de mano criminal, lo que nosotros dijimos el viernes lo mantenemos hasta este momento”, declaró vía telefónica el Cardenal.

Brenes explicó que desde hace más de 20 años no se coloca ninguna vela en la capilla. “Junto a la imagen no teníamos veladoras, se construyó un lugar a parte donde se colocan”, enfatizó el líder religioso.

https://www.facebook.com/canal10nicaragua/videos/298150921408128/

El cardenal manifestó que expertos extranjeros lo han llamado para ponerse a la disposición e investigar el atentado, pero por la pandemia es imposible que vengan al país, por lo que la Iglesia Católica dejará ante la opinión pública los hechos.

“Nosotros queremos dejar los resultados, tanto esta investigación que se da como la postura que nosotros tenemos, dejársela a la opinión pública y también a nuestros fieles, todos tienen un sexto sentido, el sentido de la fe y como hombres de fe sabemos que el Señor a través del Espíritu Santo nos va ir iluminando para que la verdad pueda salir hoy, mañana y pasado mañana, siempre al final la luz surge”, comentó.

Brenes infirmó que por el momento la capilla permanecerá cerrada.