Nacionales · 30/10/2020

Caricaturista Pedro Molina: La dictadura no podrá controlar lo que millones de nicaragüenses pone en las redes sociales

A juicio del reconocido caricaturista nicaragüense Pedro Molina, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no podrá controlar lo que millones de nicaragüenses tanto dentro, como fuera de Nicaragua publican en las redes sociales contra estos, en referencia a la recién aprobada Ley Especial de Ciberdelitos, conocida también como la “Ley Mordaza”.

La legislación aprobada el martes 27 de octubre por los diputados orteguistas de la Asamblea Nacional, pretende castigar con la cárcel la difusión de “noticias falsas” en las redes sociales y criminalizar a periodistas independientes y usuarios de redes sociales que expresen opiniones contrarias al régimen Ortega-Murillo.

Molina afirmó a La Mesa Redonda que la Ley Mordaza “es solo un intento más de tratar de legalizar lo que ya por hecho ha estado haciendo la dictadura, que es tratar de intimidar a la gente para que deje de expresarse”.

“Si nosotros miramos hacia el pasado, la dictadura no ha necesitado de ninguna ley para perseguir periodistas, para tratar de callarlos, para tratar que la gente deje de expresarse; lo que ellos quieren con esta ley es amedrentar a la gente, meterla en miedo para que no siga opinando y afuera también de Nicaragua no se sienta la presión de lo que está pasando adentro”, valoró.

“La dictadura por más que quiera, y por más que quiera vender la idea de que puede controlar lo que 5 millones de gente pone en las redes sociales es técnicamente imposible”, agregó.

El artista y comunicador a través de sus dibujos, denuncia las graves violaciones de los derechos humanos perpetradas por el régimen en Nicaragua, esa fue una de las razones por las que en julio de 2019 fue galardonado con el premio María Moors Cabot, que otorga la Universidad de Columbia, de New York, Estados Unidos.

De Molina se dijo que “usa su pluma e ingenio para apuntar no solo al gobierno represivo del presidente Daniel Ortega, sino a los abusos de los derechos humanos en América y el mundo”.

El caricaturista, señaló que la Ley Mordaza es “inconstitucional”, “ridícula”, e “ilegítima” argumentando que “viene de gente que pretende juzgar, gente que ha mentido, que ha delinquido, (y) pretende juzgar el honor y lo que es falso, o no, al resto de la gente, lo que tampoco tiene sentido”.

“Inconstitucional” porque va “en contra de los derechos que nuestra misma Constitución nos garantiza, como es el de expresarnos, el de opinar, el de informar”.

SEGUIRÁ CON SU TRABAJO

En el aspecto personal y laboral, el caricaturista aseguró que va a seguir haciendo su trabajo “como siempre”, pues considera que lo que hace “no es ningún delito”.

“Yo tengo como ciudadano el derecho a opinar, el derecho a comentar lo que no me parece, el derecho a denunciar lo que yo creo que es injusto. Como caricaturista mis armas son –por decirlo de esa forma— el humor y el dibujo; por lo tanto, es el sentido del arte, el campo del arte y de la subjetividad, el campo de la imaginación; ahora, si esta gente (Ortega-Murillo) va también a querer legislar sobre la imaginación de los otros pues ya eso es otro problema. Y, como comunicador tengo el derecho de informar y compartir mis análisis de lo que yo veo que va pasando en el país”, declaró.

Molina sostuvo que, si la dictadura comienza a armar juicios basados en caricaturas, “lo único que van a estar confirmando son dos cosas: que la ley es ridícula y que en realidad fue creada para perseguir y criminalizar a la opinión”.

Caricatura del día | Deletreando O-D-I-O | Pedro Molina

AMENAZA DE EXTRADICIÓN ES PARA INTIMIDAR

La ley en su artículo 44 habla sobre la extradición a quienes, según la Justicia orteguista viole la Ley de Ciberdelitos, estando fuera de Nicaragua. Al respecto, Molina comenta que esta parte de la legislación es para tratar de intimidar a los nicas que están fuera del país.

“En el caso particular de la extradición, pues habrá que ver, siendo este régimen lo que es y que el mundo civilizado está claro de lo que es este régimen, haber a cuántos de esos pedidos de extradición le va a dar cabida también. Ellos quieren amedrentar a todo el que opine en contra de ellos dentro y fuera de Nicaragua, a mí no me cabe la menor duda que ellos hubieran querido meter ahí a todo el mundo, pero es no pueden”, apuntó.

“Haber incluido esa línea sobre la extradición es para intimidar, esos procesos no dependen de ellos, esos procesos dependen de dos partes y si la segunda parte está bien claro de que lo que hay en Nicaragua es una dictadura, pues yo no creo que eso vaya a prosperar”, añadió.