Nacionales · 10/02/2021

Carlos Mejía Godoy rechaza iniciativa de ley que pretende adueñarse de sus canciones relacionadas a Sandino

El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy rechazó una iniciativa de ley que fue presentada ayer en una sesión especial de la Asamblea Nacional realizada en Yalagüina, en la que el régimen de Daniel Ortega pretende adueñarse entre otras obras, de las canciones escritas al general Augusto C. Sandino.

La iniciativa de ley declara “Patrimonio Cultural inmaterial de la Nación” la “bandera, el himno, el sello, las canciones, los documentos escritos, gráficos y audiovisuales del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional”, la cual fue remitida a la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación del Parlamento.

Es decir, se pretende que el uso de canciones, escritos, gráficos y audiovisuales relacionados a Sandino sean de dominio público, argumentando que “son verdaderas reliquias de soberanía, independencia, integración latinoamericana y amor patrio y antiimperialista”.

Carlos Mejía Godoy reaccionó y dijo que se trata de un nuevo atropello a la libertad de creación.

“Acabo de leer hace unos minutos esta nueva ley de ‘protección al patrimonio histórico’ que abarca todo lo dicho, cantado, filmado, pintado, etc., en relación a la figura del general Sandino. A estas alturas, cuando el binomio criminal ha confiscado la vida de todos aquellos que se oponen a ser parte de su rebaño, pues no nos sorprende este nuevo atropello a la libertad de creación”, dijo Mejía Godoy.

“Ellos han llevado al país a la época del medioevo cuando los señores de la gleba eran dueños de vidas y de bienes. Y, en relación a la obra musical de nosotros los Mejía Godoy, pues no hay nada nuevo bajo el sol, siguen usando y abusando de nuestras canciones; y no solamente las nuestras, las del grupo Pancasán, de Guardabarranco y de todos aquellos que nos oponemos a ser parte de su orfeón oficialista”, agregó.

El artista de criticó que el régimen orteguista quiera robarse sus canciones y ni siquiera tener “el mínimo decoro de cumplir con el derecho moral de poner los nombres y dar los créditos autorales de nuestras obras”.

“A estas alturas no hay nada nuevo que nos sorprenda, pueden apropiarse de las más de 500 canciones escritas a lo largo de este medio siglo de labor creativa. Es más, pueden disponer de las últimas mazurquitas que escribí esta mañana”, apuntó.

Carlos Mejía Godoy sostuvo que “lo que jamás” podrá confiscar el régimen de Ortega es su pasión por ver a Nicaragua libre y en paz.

“No podrán confiscar ni mis principios ni mis valores fundamentales, ni la dignidad que se aloja en cada partícula de mi corazón”, dijo.

Pidió “unidad granítica para seguir luchando con resistencia cívica hasta derrotar a quienes han convertido a Nicaragua en un Gólgota permanente. Y, aunque me tilden de irreverente y de hereje, sigo clamando al Señor para decirle no los perdonés, porque ellos sí saben lo que hacen”.