Nacionales · 04/03/2021

Carlos Trujillo: Oposición de Nicaragua tiene que unirse y participar en las elecciones solo si existen las condiciones necesarias

El exembajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, dijo el miércoles que las fuerzas de la oposición nicaragüenses “tienen que unirse” y participar en las elecciones del 7 de noviembre solo si existen las condiciones necesarias.

“La oposición tiene que unirse y tiene que solo presentarse si existen las condiciones necesarias para que se celebren elecciones libres y elecciones democráticas”, dijo Trujillo al periodista Eduardo Montenegro de Notimatv.

Trujillo, quien se desempeño como el representante de Estados Unidos ante la OEA, insistió que en Nicaragua se deben celebrar “elecciones libres, elecciones democráticas y elecciones observadas”.

“Sabemos que el gobierno de los Estados Unidos y el pueblo americano va a seguir apoyando al pueblo y a la sociedad civil nicaragüense y van a hacer todo lo posible porque se celebren esas elecciones”, apuntó. Sin embargo, manifestó que “el tiempo dirá” si el dictador Daniel Ortega cumple con las reformas electorales que le ha pedido la OEA y que tienen plazo hasta mayo próximo.

Por otro lado, aseguró que las personas violadoras de derechos humanos en Nicaragua “serán perseguidas por la justicia americana”.

El pasado 20 de enero, Trujillo publicó un tuit de despedida en su cargo, en el que destacó su trabajo por la lucha de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua.

“Ha sido un privilegio servir como Representante Permanente de Estados Unidos ante el @OEA_oficial. Promovimos los intereses de Estados Unidos y luchamos por la democracia y los derechos humanos, incluso en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, tuiteó Trujillo.

Trujillo es un fuerte crítico del régimen de Daniel Ortega, durante estuvo en la OEA promovió y apoyó todas las resoluciones sobre la situación de Nicaragua en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

El exembajador ha exigido a Ortega el restablecimiento del orden constitucional, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y la organización de elecciones libres y justas.

El cargo de Trujillo fue asumido por Bradley Freden.