Opinión / Ensayos · 16/03/2021

Carta abierta del Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos por la Libertad a Don Fabio Gadea Mantilla

Señor Gadea Mantilla, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Ciudadanos por la Libertad nos vemos precisados a contestar su Carta de Amor a Nicaragua” publicada en el diario La Prensa del día de hoy 16 de marzo, la cual, para ser sinceros, contiene muy poco amor y muy poca verdad hacia nuestra organización, sus miembros y directivos municipales, departamentales, regionales y nacionales.

Usted, que fue en 2011 candidato presidencial de la Alianza PLI, de la cual muchos de nosotros fuimos miembros, y que ha seguido la trayectoria de despojos que hemos sufrido por parte del régimen hasta consolidar el actual Partido Ciudadanos por la Libertad, ha querido borrar la historia  de un plumazo, obviando, desde la represión sufrida durante más de 60 Miércoles de Protesta en 2015 y 2016 cuando muy pocos alzaban su voz contra la naciente dictadura, hasta el asesinato de miembros y fiscales durante elecciones municipales de 2017 y la escalada represiva que, al igual que el resto de los nicaragüenses, sufrimos desde abril de 2018.

Nos preocupa sobremanera el interés de querer hacernos ver como un partido zancudo y colaboracionista, afirmando de forma tendenciosa e irresponsable que desde ya tenemos asignados curules y cargos en el aparato de gobierno de un sandinismo sin Ortega, el cual no es profesado por este Partido, sino por quienes, escudándose en plataformas sociales, pretenden descalificar a quienes desde la política estamos defendiendo la libertad y la dignidad humana.

Es una ofensa inmerecida para los miles de nicaragüenses miembros de este partido, muchos de ellos oyentes de Radio Corporación en el interior del país, la afirmación vertida en el último párrafo del artículo, asegurando que no se persigue a ningún miembro de Ciudadanos por la Libertad, cuando la evidencia de los vejámenes a los nuestros está a la vista, cuando todas las reuniones locales son acosadas por policías y paramilitares, e incluso, en varias ocasiones, como en Estelí, Boaco, León, Granada, Rancho Grande y Nueva Guinea, han sido prohibidas y clausuradas arbitrariamente.

Si en algo tiene razón, es en afirmar que ningún precandidato presidencial de Ciudadanos por la Libertad ha sido perseguido ni acosado, sencillamente porque nuestro partido no lo tiene. Apenas estamos iniciando en la Alianza Ciudadana, de la que somos miembros, el proceso de preselección de candidatos, que a usted tanto le incomoda y ve como un factor divisionista, pero nunca alzó su voz cuando los otros grupos sociales y partidos políticos hicieron su propia asignación de precandidatos, ni tampoco descalificó a ninguno de ellos.

A los miembros de este Partido nos duelen tanto como a Usted las muertes producidas por la brutal represión a la rebelión cívica de 2018, de la cual también fuimos partícipes, e igualmente nos duelen nuestros campesinos de Ciudadanos por la Libertad, asesinados, perseguidos y torturados, hechos que podemos demostrar con pruebas debidamente documentadas y que usted pretende invisibilizar en su artículo.

Managua, 16 de marzo de 2021.