Nacionales · 19/03/2021

Casi 110.000 nicaragüenses retornaron a su país por la pandemia

La pandemia del COVID-19 ha obligado a 108.869 nicaragüenses a retornar a su país tras haber perdido sus medios de vida en distintas partes del mundo, según informó este viernes el Ministerio de Gobernación (MIGOB) en una declaración.

“Desde el 11 de marzo de 2020”, cuando la covid-19 fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “han regresado a su patria 108.869 hermanos nicaragüenses, procedentes de distintos países”, indicó el MIGOB.

El viaje fue traumático para los primeros nicaragüenses que decidieron retornar. En especial, para los que volvían después de cumplir contratos temporales de trabajo, ya que el régimen orteguista no les permitió el ingreso hasta junio, tres meses después de anunciar el primer caso en el país, y siempre que presentaran una prueba de COVID-19 negativa, destacó EFE.

Los nicaragüenses que intentaban regresar se agrupaban en las embarcaciones turísticas del Caribe o en las fronteras de países vecinos, sin que las autoridades reaccionaran, hasta que múltiples denuncias sobre precariedad, hambruna, y violación de la Constitución de Nicaragua obligaron a un cambio de decisión, a mediados de 2020.

Según el Ministerio de Gobernación, los nicaragüenses que han retornado a su país por la pandemia se dividen en “47.709 mujeres y 61.160 varones”.

Panamá, que se había convertido en uno de los principales destinos de los migrantes nicaragüenses, fue el punto de partida de 8.388 personas en medio de la pandemia. El grupo más reciente, compuesto de 94 integrantes, ingresó ayer, según la información oficial.