Nacionales · 05/01/2021

Casos de malaria aumentan un 60% y muertes por neumonía un 7% en Nicaragua

Los casos de malaria en Nicaragua se dispararon un 60% en la última semana, mientras que las muertes por neumonía aumentaron un 7% en el mismo periodo, informó el lunes Rosario Murillo en un balance sobre estas enfermedades, que presentan algunos síntomas similares a los del COVID-19.

Según Murillo, el número de personas afectadas por malaria en Nicaragua pasó de 394 a 630 entre los últimos días de diciembre y los primeros días de enero.

Asimismo, afirmó que los casos de neumonía se redujeron en un 20%, sin embargo, también se registró un aumento del 7% de los fallecidos por este padecimiento, aunque no divulgó el número exacto, reportó Efe.

Murillo no explicó las razones del incremento de casos de malaria y muertes por neumonía, cuyos síntomas son similares a los del COVID-19, que según datos oficiales ha dejado 164 muertos y 5.991 casos confirmados en Nicaragua, cifras que no son compartidas por el gremio médico nicaragüense, que las considera incompletas.

La vicedictadora también reportó una reducción del 50% en los casos de leptospirosis y un 97% en los de influenza, también sin hacer referencia a las cantidades.

En noviembre pasado el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, compuesto por una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, instó a las autoridades estatales a que garantizaran las medidas necesarias para prevenir brotes de enfermedades infecto-contagiosas, tras el paso de los huracanes Eta e Iota, los días 3 y 16 de ese mes, y que dejaron una estela de desastre, principalmente en la Región Autónoma Caribe Norte (RACN).

Entre las enfermedades que señaló el Observatorio estaban la malaria, leptospirosis, dengue, diarrea, padecimientos respiratorios o de la piel, incluyendo la actual pandemia, para evitar brotes.