Nacionales · 19/04/2022

¿Cayó en desgracia el ex embajador orteguista Francisco Bautista Lara?

¿Habrá caído en desgracia el ex jefe policial y ex embajador orteguista ante el Vaticano, Francisco Bautista Lara? Tras dejar su cargo en febrero de 2021, el que estuvo solo cinco meses en Roma, ahora es costumbre verlo viajar como un simple mortal en el transporte público en Nicaragua.

Incluso, el propio Bautista Lara publica en redes sociales que se transporta de forma “tranquila” en transporte público, pues asegura que “no tiene carro”; pese a que es accionista de la empresa de vigilancia Servipro donde junto al ex jefe de policía René Vivas y otros ex mandos policiales han acrecentado patrimonio.

Bautista Lara había sido nombrado por el dictador Daniel Ortega como su embajador en el Vaticano en septiembre de 2020, el 12 de octubre se presentó ante el Papa Francisco para entregarle sus credenciales y una imagen de La Purísima Inmaculada Concepción de María, que usuarios de las redes sociales le vieron parecido con la vicedictadora Rosario Murillo.

Francisco Bautista Lara junto al Papa Francisco

Sin embargo, cinco meses después fue destituido del cargo, sin mayores explicaciones.

Ahora, el ex jefe policial y ex diplomático se dedica desde el año pasado a viajar en buses, en los que aprovecha para regalar algunos de los libros que ha escrito.

NO TENGO CARRO ¿temporal?, no sé, sin dificultad, es oportuno ¿necesito vehículo propio? Puedo ir tranquilo a todos lados: caminar, al raid, en bus, taxi o caponera. Privilegio de la simplicidad, entre gente común de las que soy parte. Al viajar leo, hablo con pasajeros o conductor, observo sin conducir, disfruto tiempo que vivo gracias a Dios”, escribió en su cuenta de Facebook el 2 diciembre de 2021.

Francisco Bautista Lara

Esta nueva vida, alejada de Roma, le ha servido a Bautista Lara para darse cuenta del alto costo del pasaje de transporte público y de las dificultades de viajar “apretado” como “sardina”.

Abuso de transportistas interlocales: cobran tarifas más altas. Pasajeros protestan pero cobrador te baja si no pagas lo que dice. Ruta Jinotepe-Managua, placa CZ 545, cobra C$44, tarifa autorizada C$40”, denunció el pasado 17 de abril, cuando viajaba en un microbús interlocal Jinotepe-Managua.

“¡ALA PICO! En Managua, a la hora pico, es cotidiano para casi 120 mil personas, viajar en unos 800 buses. Por suerte voy aquí, en nuestro diciembre tropical, a las 5.30 p.m. tranquilo, aunque apretado, entre el bullicio y la prisa, como en una ‘cálida lata de sardina’”, expresó el 9 de diciembre pasado.

Extraña ver al ex jefe policial y ex embajador en autobús público cuando además tiene su residencia contiguo al gigantesco Galería Santo Domingo.

Lo cierto es que, a como él lo ha dicho viaja “tranquilo” en transporte público, algo que no pueden hacer los ciudadanos azul y blanco públicamente críticos de la dictadura de Ortega y Rosario Murillo.

Bautista Lara, que fue fundador de la Policía Sandinista en 1979 tras el derrocamiento con las fuerzas de las armas de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.