Celebran resistencia de Dora María Téllez en su cumpleaños 67

La Unidad Democrática Nicaragüense (Unamos, antiguo Movimiento Renovador Sandinista, MRS), celebró la resistencia de la histórica exguerrillera Dora María Téllez, presa desde junio de 2021 por supuesta “traición a la patria”, quien este lunes cumple 67 años.

Hoy 21 de noviembre cumple años Dora María Téllez, secuestrada política, siempre en resistencia. #LibertadYa, #PatriaLibreParaVivir, #LibertadParaLosPresosPoliticos”, escribió Unamos en sus redes sociales, con una fotografía de la legendaria “Comandante Dos”.

Téllez, quien junto a Edén Pastora (Comandante Cero) y Hugo Torres (Comandante Uno), dirigió en 1978 dirigió el asalto al Palacio Nacional, que significó un duro golpe a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, derrocado en 1979, se encuentra secuestrada desde el 13 de junio de 2021, en “El Chipote”.

Un año antes de ser capturada, la Comandante Dos afirmó que la palabra “sandinista” le daba “repelo”, eso llevó a que el MRS que había perdido su personalidad jurídica un año después del regreso de Ortega al poder (2007), a un proceso de transformación que lo convirtió en Unamos, en un intento de tomar distancia del sandinismo.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) exigió la libertad de Téllez y destacó su legado en Nicaragua.

Dora María Téllez hoy cumple 67 de edad y no podrá celebrar la vida en compañía de sus seres queridos porque el régimen Ortega Murillo la tiene presa injustamente en el centro de tortura el Chipote. Exigimos libertad inmediata para ella y todas las personas presas políticas”, demandó el CENIDH en sus redes sociales.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.