CENIDH alerta que vida de la exguerrillera Dora María Téllez “corre peligro”

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) alertó sobre el estado de salud de la exguerrillera sandinista disidente Dora María Téllez, condenada a 8 años de prisión por delitos considerados “traición a la patria”, y solicitó su “libertad inmediata” o como mínimo un cambio de régimen carcelario.

Su vida corre peligro. Exigimos su libertad inmediata y la de todas las personas presas políticas”, demandó el CENIDH en una declaración pública.

Téllez, una histórica combatiente sandinista y antigua compañera de lucha de Daniel Ortega, se encuentra recluida desde junio del año pasado en la cárcel policial ‘El Chipote’.

Según el CENIDH, la última vez que Téllez fue vista en público la exguerrillera, hace 17 días, “pudimos comprobar su deterioro físico, la marca de la tortura en su cuerpo visiblemente pálido, débil y delgado”.

¿Cómo una persona en ese estado y a esa edad (próxima a cumplir 67 años) puede seguir resistiendo?”, preguntó ese organismo.

El CENIDH reprochó que exista “un silencio y un hermetismo total” sobre la situación de salud de Téllez y dijo que le “aterra pensar en cómo ese deterioro ha avanzado y en las consecuencias fatales e irreparables que pueda ocasionarle”.

Su caso amerita como mínimo un cambio de régimen carcelario. No puede seguir en El Chipote”, planteó el organismo, que dirige la veterana defensora de los derechos humanos, Vilma Núñez.

El CENIDH responsabilizó al régimen y especialmente a la Corte Suprema de Justicia y a la Dirección de Auxilio Judicial de “lo que pueda ocurrirle” a Téllez en ‘El Chipote’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.