Destacados / Nacionales · 21/03/2023

CENIDH alerta que vida de Monseñor Rolando Álvarez “está en peligro”

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), alertó este martes que “la vida de Monseñor Rolando Álvarez está en peligro”, puesto que está sometido a una desaparición forzada ordenada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La vida de Monseñor Rolando Álvarez está en peligro, se desconoce cuál es su condición física y psicológica”, expresó el organismo a través de sus redes sociales.

Álvarez fue condenado a más de 26 años de cárcel, tras haberse negado a ser desterrado de Nicaragua el pasado 9 de febrero.

Hoy se cumplen 40 días desde la última vez en que Daniel Ortega confirmó en cadena nacional que había mandado a Monseñor al centro penitenciario Jorge Navarro”, señaló el CENIDH.

La noche del 9 de febrero, el dictador Ortega afirmó que el obispo había sido trasladado a la cárcel ‘La Modelo’, pues era “un hombre común y corriente” y que era “un desquiciado”.

El CENIDH insistió que “Monseñor Rolando Álvarez está en peligro de muerte”.

CALIDH PIDE MOSTRAR YA A MONSEÑOR ÁLVAREZ

El Centro de Asistencia Legal lnteramericano en Derechos Humanos (CALIDH), también ha denunciado la desaparición forzada del obispo de Matagalpa.

La desaparición de personas es un delito internacional. Quienes lo ocultan, incluyendo quienes niegan información sobre su paradero y los jueces que deberían velar por él, están cometiendo un ilícito. Ningún encerrado puede estar desaparecido”, dijo el abogado nicaragüense y secretario ejecutivo de CALIDH, Danny Ramírez-Ayérdiz.

“El Estado tiene el deber de informar dónde lo tiene, en qué estado está e informarlo a sus familiares. ¡MUÉSTRENLO YA!”, añadió.

CALIDH ha pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares a favor del religioso.