CENIDH alerta sobre “grave” situación de DDHH en Nicaragua en su informe anual 2022

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) publicó este viernes su informe anual 2022, que aborda “la grave situación de derechos humanos en Nicaragua”.

El reporte señala “el incremento de la represión ejercida por el régimen Ortega Murillo y la instauración de un estado de terror permanente, consolidado por las más recientes farsas electorales; la de las elecciones presidenciales en 2021 y las municipales en 2022”. 

De manera específica se aborda la situación de las personas presas políticas, los tratos crueles, inhumanos, degradantes y torturas a las que son sometidas en las distintas cárceles a nivel nacional y el “nefasto control” del régimen sobre el Poder Judicial y demás Poderes del Estado e instituciones que se convirtieron en “instrumentos para reprimir y estar al margen de las leyes nacionales y convenios internacionales”.

El CENIDH subraya que la situación de las personas presas políticas y exigencia de su inmediata libertad es su “quehacer prioritario, en vista de la gravedad extrema de las acciones que impulsa el régimen como estrategia perversa para la destrucción personal de los nicaragüenses”.

El informe también aborda las violaciones a la libertad de expresión y prensa en Nicaragua, el cierre de medios de comunicación independientes o vinculados a la Iglesia Católica, la persecución y amenazas a periodistas y sus familias, muchos obligados a exiliarse para salvaguardar sus vidas. 

Asimismo, documenta las violaciones a la libertad de asociación y la destrucción del tejido social con las masivas cancelaciones de personerías jurídicas a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y el impacto que estas acciones represivas han causado en los sectores más indefensos y pobres de la población nicaragüense.

El informe también cuenta con un capítulo específico en el que se puntualizan, valoran y condenan las numerosas violaciones a la libertad religiosa y la persecución, detenciones, criminalización y judicialización de sacerdotes, en especial contra el Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez. 

Finalmente, contiene un apartado que muestra la labor de atención y acompañamiento a las víctimas de violaciones de derechos humanos, litigio estratégico, comunicación e incidencia internacional realizada por el CENIDH, “pese a los riesgos y limitaciones surgidas en uno de los contextos más peligrosos para defender y promover derechos humanos”.

Puedes leer el informe completo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.