CENIDH apoya la candidatura de Antonia Urrejola para reelegirse como Comisionada de la CIDH

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) llamó este viernes a los Estados del continente y al pueblo de Nicaragua a apoyar la candidatura de la chilena Antonia Urrejola para reelegirse como Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el período 2022-2025. 

El 22 de septiembre Urrejola anunció que había presentado ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) su candidatura para reelección a Comisionada de la CIDH y seguir en el cargo por cuatro años más.

Urrejola destacó su trabajo como relatora para Nicaragua con una fotografía en la que se le ve junto a jóvenes opositores en la visita que realizó al país en 2018.

“Como comisionada desde el 2018 he sido relatora de países muy distintos, con desafíos y contextos políticos, culturales, históricos y étnicos muy diversos, lo que me permitió conocer la riqueza de este continente, sus desafíos, problemas estructurales y su enorme diversidad”, escribió en Twitter.

“Si soy reelecta seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance para impedir atropellos a dignidad de las personas; explicitar la verdad aunque resulte incómoda; no renunciar jamás al diálogo y trabajo conjunto con todos los actores del sistema, especialmente con los Estados”, agregó Urrejola.

NICARAGUA “LA NECESITA”

Para el CENIDH, la chilena es “una auténtica defensora de derechos humanos”, que “caminó entre nosotros en 2018 cuando el régimen Ortega Murillo mostró una de las caras más cruentas de la represión, in situ, estuvo al lado de las víctimas, les abrazó y también pidió justicia para ellas, de hecho, sigue pidiendo justicia incesantemente, por eso la necesitamos, porque ha sabido comprender y hacer suya nuestra lucha y nuestro dolor”.

El CENIDH subrayó que Urrejola “ha defendido fuertemente el rol de la Sociedad Civil y específicamente el de las organizaciones de derechos humanos a nivel nacional, por lo que PEDIMOS A LOS ESTADOS del continente a apoyar su candidatura Y AL PUEBLO DE NICARAGUA, RESPALDÉMOSLA, manifestemos nuestra petición de forma abierta o bilateralmente a quienes tomarán la decisión de elegirla en la próxima Asamblea General de la OEA. Queremos tenerla siempre como Relatora”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *