CENIDH califica como “hecho histórico” que la ONU publique informe confidencial sobre visita a Nicaragua en 2014

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) destacó este miércoles que el Comité contra la Tortura y el Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas hayan decidido publicar un informe sobre una visita a Nicaragua en 2014, que hasta ahora era confidencial.

Saludamos y acogemos la trascendental decisión del Comité contra la Tortura y el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU de tomar medidas en respuesta a la negativa del régimen Ortega-Murillo a cooperar con el abordaje y prevención de la tortura en Nicaragua”, dijo el organismo a través de sus redes sociales.

Para el CENIDH el rechazo del régimen a estos mecanismos “ha sido prácticamente una confesión tácita de que ha instalado la tortura como sistema de gobierno”.

Este es un hecho histórico porque sería la primera vez que los dos órganos adoptan una acción conjunta respecto de un Estado parte que no coopera y que ha llegado a cuestionar la legitimidad del sistema de órganos de tratados de derechos humanos de la ONU”, subrayó el CENIDH.

Ayer, el presidente del Comité contra la Tortura, Claude Heller, declaró que han decidido “realizar una declaración conjunta y publicar el informe confidencial de la visita del Subcomité en vista de la gravedad de la situación y la necesidad de una respuesta coordinada a fin de prevenir la tortura”.

Mientras que Suzanne Jabbour, Presidenta del Subcomité señaló que “hacer público nuestro anterior informe confidencial tendrá un efecto preventivo. También esperamos que pueda ser útil para todos los agentes en el terreno”.

Nicaragua ratificó la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en 2005 y está obligada a tomar medidas eficaces para erradicar la tortura y los malos tratos. Además, el país ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura en 2009, por lo que se comprometió a establecer un mecanismo nacional de prevención independiente y permitir las visitas de supervisión a centros de detención por parte del Subcomité.

Obviando sus obligaciones contraídas en virtud de ambos tratados de derechos humanos, el Estado de Nicaragua se ha negado de manera reiterada a cooperar tanto con el Comité como con el Subcomité, llegando a cuestionar la legitimidad del sistema de órganos de tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas en su conjunto.

En julio de este año, Nicaragua no envió una delegación para que participara en la consideración pública del segundo informe periódico del Estado parte durante el 74º período de sesiones del Comité contra la Tortura. El Comité examinó el informe periódico en ausencia del Estado Parte y transmitió sus observaciones finales de carácter provisional a las autoridades de Nicaragua para que formularan comentarios. Ante la falta de respuesta por parte de Nicaragua, el Comité adoptó con carácter definitivo dichas observaciones finales que fueron publicadas la semana pasada.

El régimen también ha rechazado recientemente la visita al país prevista por el Subcomité para el año 2023 y se ha negado a proporcionar información relativa a las medidas adoptadas para aplicar las recomendaciones contenidas en el informe del Subcomité tras su visita a Nicaragua en 2014.

Además, el Estado parte no respondió a las reiteradas solicitudes por parte de ambos órganos para celebrar reuniones en el marco de sus respectivos mandatos y en atención a sus obligaciones internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.