Nacionales · 14/09/2020

CENIDH califica informe de Bachelet como una “alerta” de que la represión sigue en Nicaragua

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) respaldó este lunes el reciente informe que presentó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el que afirmó que la crisis de derechos humanos continúa en Nicaragua.

Para CENIDH esta reciente actualización “es una ALERTA”, dijo el organismo, “una demostración ante el mundo de que la represión sigue y prácticamente es un llamado a todos los Estados, integrantes o no del Consejo de Derechos Humanos, para que en su deber de solidaridad y protección con las víctimas de los Estados represores actúen dentro del marco de sus atribuciones, tomando medidas enérgicas contra el gobierno de Nicaragua”, agregó.

Bachelet reiteró hoy que la Ley de Amnistía del 2019 en Nicaragua no ha hecho más que favorecer “la impunidad de los responsables de graves violaciones de derechos humanos”.

“Exhorto al gobierno (de Nicaragua) a liberar a todas las personas privadas arbitrariamente de libertad en el marco de las protestas o por expresar opiniones críticas con el gobierno”, pidió Bachelet en su discurso. “Esto constituiría un paso significativo hacia la restitución de derecho y la disminución de la polarización existente”, añadió.

Citando datos de organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua, Bachaelet dijo que unas 94 personas percibidas como opositoras, entre ellas cuatro mujeres, siguen privadas de libertad y acusadas la mayoría de delitos comunes. Dijo incluso que dos de estas personas fueron recientemente hospitalizadas en “delicado estado de salud”.

También expuso que organizaciones de mujeres en Nicaragua han reportado un incremento de feminicidios, y citó la cifra de 50 de estos casos hasta agosto de 2020, en comparación con 44 registrados en el mismo periodo de 2019. Además, dijo, se han documentado 68 tentativas de feminicidios, en comparación con 52 en el mismo periodo del pasado año.

Bachelet además indicó que el régimen de Daniel Ortega no ha implementado hasta el momento las recomendaciones formuladas en su informe para Nicaragua de septiembre de 2019, incluyendo algunas en materia de reformas electorales e institucionales.

“(Esto) ha dado lugar a la perpetuación de la impunidad y a nuevas violaciones”, afirmó. “Insto nuevamente a gobierno a implementar dichas recomendaciones, en particular, en vista de las elecciones previstas en noviembre de 2021”.

Asimismo, comentó que se han registrado treinta casos de amenazas e intimidaciones en contra de activistas, periodistas, dirigentes sociales y representantes de la Iglesia.

Bachelet hizo una última recomendación a Ortega: “Les insto también a reanudar una cooperación efectiva con mi oficina, incluso autorizando una misión al país, teniendo en cuenta la preparación del próximo informe ante este consejo”.

Al respecto, el CENIDH señaló que el informe de Bachelet “recoge la mayoría de las violaciones a los derechos humanos perpetrados por el régimen Ortega Murillo (desde la última actualización en julio 2020)”.

“Al no observarse un progreso en la situación de derechos humanos en Nicaragua, ni voluntad del régimen para abordar constructivamente las tensiones que desencadenaron la crisis sociopolítica de abril 2018, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, insta implementar las recomendaciones formuladas en el informe de septiembre 2019, incluyendo aquellas en materia de reformas electorales e institucionales en vista de erradicar la perpetuación de la impunidad y las nuevas violaciones”, refirió el CENIDH.

*Foto: LP