Destacados / Nacionales · 06/07/2022

CENIDH critica que Ortega expulsó a monjas como si tratara de “delincuentes”

El Centro Nicaragüense Derechos Humanos (CENIDH) criticó este miércoles la expulsión de las misioneras de la Caridad de la Orden Madre Teresa de Calcuta, por orden del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Régimen ORMU violentó los DDHH de las misioneras de la Orden Madre Teresa de Calcuta, expulsadas hoy del país. Les violaron sus derechos religiosos y el derecho a la honra y reputación al afirmar que no estaba acreditadas y que prácticamente trabajaban ilegales en Nicaragua”, dijo el CENIDH en sus redes sociales.

El organismo destacó que “Daniel Ortega el mismo que recibió a la madre Teresa de Calcuta en los años 80’, es que hoy expulsó del país a su congregación religiosa con tal brusquedad, que parecía que trataba con delincuentes y no con monjas”.

Para el CENIDH, la expulsión de las religiosas “es una declaración de odio a la iglesia, a su labor de caridad y evangelizadora”, asimismo reprochó que el régimen “ha dejado en la indefensión a incontables niños, niñas y personas de la tercera edad, sin refugio y sin alimento”.

Pero además de violar flagrantemente los derechos religiosos de las misioneras, también les violó otros Derechos Humanos: como el derecho a la honra y a la reputación, al afirmar que ‘han incumplido sus obligaciones’ y que no estaban acreditadas ni por el Ministerio de la Familia ni el de Educación. Las quiere desacreditar y hacer quedar como que trabajan ilegales en Nicaragua”, zanjó.

El CENIDH también condenó que el régimen “mandó a policías a tumbar portones y puertas” en las instalaciones que ocupaban las misioneras “en una demostración de poder para atemorizar y generar terror e incertidumbre en la población”.

Las monjas llegaron este miércoles a Costa Rica, y serán recibidas por la Diócesis de Tilarán-Liberia.