Nacionales · 17/02/2022

Juicio político contra 7 opositores continuará mañana en su cuarto día consecutivo

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció este jueves que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo realiza una “estrategia de represión” contra siete opositores que llevan tres días en juicio político.

El CENIDH denunció que hoy nuevamente fue suspendido el juicio y será reanudado mañana, para un total de cuatro días consecutivos.

Otra modalidad de tortura está practicando el régimen Ortega Murillo en el Chipote al reanudar y suspender la farsa judicial contra 7 presos políticos. Mañana ya serán 4 días consecutivos, en esa misma estrategia perversa, quiere desgastarlos a ellos, sus familias y defensores”, denunció el organismo en su cuenta de Twitter.

Hoy más temprano reclamó: “La infamia judicial continúa hoy en el Chipote, ya son 3 días de tortura para 7 presos políticos y sus familias. El régimen ORMU repite las mismas estrategias de represión en los juicios, obstaculiza la defensa y militariza todo el complejo policial”.

Los siete opositores que enfrentan este juicio en desarrollo son los exaspirantes presidenciales Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro; el exvicecanciller José Pallais, el dirigente empresarial José Adán Aguerri, y las dirigentes Tamara Dávila y Violeta Granera.

El CENIDH ya había cuestionado: “¿Hoy también van a suspender la farsa, para continuar mañana, alargando así el sufrimiento de los presos y sus familias?  ¿Pretenden agotarlos a ellos y sus defensores? #SonJuiciosNulos exigimos LIBERTAD, LIBERTAD, PARA TODAS Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS”.

Los opositores están siendo acusados por el falso delito de “conspiración para menoscabar la integridad nacional”.

Los familiares de los siete presos políticos alertaron que el estado de salud de estos es “alarmante”, puesto que ayer durante el juicio Arturo Cruz mostró síntomas asociados al Parkinson. La defensa de Cruz solicitó que se le haga una valoración médica especializada.

Mientras que José Pallais se desmayó y tuvo que ser retirado del proceso para recibir atención médica.

Señalan que todos muestran una grave pérdida de peso, al punto que se le notan los huesos; debilidad para caminar y levantarse de las sillas donde los ubican; e inseguridad y temor a la hora de hablar.

Según abogados vinculados al caso, el juicio podría terminar el viernes por la noche o el próximo lunes.