Destacados / Nacionales · 02/06/2022

CENIDH denuncia que el régimen Ortega Murillo “impulsa destrucción del tejido social”

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció este miércoles 1° de junio que, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo cometen “un crimen más” al ordenar las “cancelaciones masivas” de las personerías jurídicas de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en Nicaragua.

Las cancelaciones masivas de las personerías jurídicas de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) son UN CRIMEN, uno más que el régimen Ortega Murillo comete contra Nicaragua, y que no solo significa la violación del derecho a la libertad de asociación, sino que trastoca el plano individual, pues las víctimas directas de estas acciones perversas son las personas que eran beneficiadas por el apoyo de las oenegés ahora destruidas”, dijo el organismo en un comunicado.

La denuncia del CENIDH se da el mismo día que se conociera que Ortega ordenó ilegalizar a 96 organismos más.

“Lo más grave es que la destrucción, continúa, hoy se introdujo una nueva iniciativa para ilegalizar a otras 96 organizaciones sin fines de lucro, ¿Cuántas más hacen falta? Evidentemente el régimen Ortega Murillo pretende desarticular a la sociedad nicaragüense y provocar la destrucción del tejido social con el afán de concentrar y fortalecer su dictadura, acaparar la cooperación internacional y usarla para seguir reprimiendo”, reza el documento.

“¿Cuántos niños, niñas, adolescentes se quedaron sin educación, sin la posibilidad de recibir atención médica, alimento, sin derecho a recrearse? ¿Quién les devolverá la sonrisa? ¿Cuántos ya no van a conocer ni desarrollar sus capacidades intelectuales, a través del arte, la cultura, la lengua? ¿Cuántos jóvenes en riesgo volverán al desamparo y a la calle? ¿Y las organizaciones defensoras de derechos humanos que tanto se necesitan hoy día? ¿Cuántas mujeres han quedado en indefensión, sin la oportunidad de sanar, empoderarse, reunirse, hacer valer sus derechos? Y nuestros bosques, nuestros cuerpos de agua, nuestros pueblos indígenas, ¿quién los va a defender?…”, cuestionó el CENIDH, cuya personería jurídica también fue cancelada por el orteguismo en diciembre de 2018.

El CENIDH, lamentó que en Nicaragua “un país ya golpeado por el desempleo abierto y encubierto”, muchas personas están siendo “lanzadas al desempleo, al hambre, al sector informal de la economía”.

Además, llamó a la población a “no permitir más atropellos contra nuestros derechos, es momento de profundizar la lucha”.