CENIDH denuncia que Lesther Alemán está pasando hambre en El Chipote

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció este viernes que líder estudiantil Lesther Alemán, está pasando hambre en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, desde el pasado 5 de julio cuando fue secuestrado por la Policía Orteguista.

“La vida de Lesther Alemán en El Chipote está en riesgo. Denunciamos que la condición física y psicológica de Lesther Alemán –según su abogado—está por completo deteriorada. En la audiencia pudo ver que ha perdido mucho peso, tiene dificultad para mantenerse en pie y le dijo: ‘tengo hambre’, pues a diario intencionalmente le dan una ración mínima de comida, y cuando pide más, se la niegan, violando el artículo 63 de la Constitución Política que establece: es derecho de los nicaragüenses estar protegidos contra el hambre”, dijo el organismo.

El CENIDH condenó “enérgicamente” esta violación al derecho básico del líder estudiantil, calificándole de “trato cruel, inhumano, degradante y hasta tortuoso, de acuerdo a la Declaración Universal de Derechos Humanos, al Pacto internacional de derechos civiles y políticos”.

“Responsabilizamos al régimen Ortega Murillo por lo que pueda ocurrirle al joven, exigimos que cumpla lo establecido en la resolución de la Corte IDH, tiene que ser liberado de inmediato”, concluyó el comunicado.

Anoche, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), lanzó una alerta sobre sobre el deterioro de la salud física y la actual condición psicológica del líder estudiantil.

“La condición de Lesther Alemán es grave y preocupante, como resultado de intensos interrogatorios, torturas psicológicas, y la casi inexistente comunicación con sus familiares y abogados”, afirmó AUN.

Alemán, de 23 años, saltó a la palestra pública por encarar en una transmisión televisada en vivo al dictador Daniel Ortega, a quien le pidió su rendición en el marco de unas manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018.

MADRE DE LESTHER PIDE QUE LO VEA UN MÉDICO

La señora Lesbia Alfaro, madre de Lesther dijo hoy al diario La Prensa que lo que pide en este momento al sistema judicial es que le dejen pasar un médico y comida a su hijo.  

“Que Dios les toque el corazón, que le dejen pasar sus alimentos, que me permitan tan siquiera un tiempo, que me le reciban el alimento. Lo otro es que se le ha agudizado un reflujo que él tiene desde hace cinco años y ahí en ese lugar se le ha agudizado por falta de alimento, porque él me dijo que la comida es poquito y que no ha recibido todas las cosas que le he mandado”, declaró Alfaro.

El 1° de septiembre, cuando doña Lesbia pudo visitar a su hijo, este le dijo que tenía hambre, porque le dan poca comida y no le pasan las bebidas hidratantes que ella le ha llevado durante todo el tiempo que ha estado secuestrado en El Chipote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *