Nacionales / Salud y Vida · 27/05/2020

CENIDH: El libro blanco, un compendio de locura y mentiras del régimen Ortega Murillo

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) calificó como “un compendio de locura y mentiras” el “libro blanco” publicado el lunes pasado por el régimen Ortega Murillo sobre la situación de la pandemia del COVID-19 en Nicaragua.

El organismo defensor de derechos humanos sostuvo que, no encuentra en el llamado “libro blanco” ni siquiera indicios de verdaderas acciones por parte del régimen Ortega Murillo contra la pandemia, y que más bien es una “cortina de humo” a las recientes sanciones contra el jefe del Ejército, Julio Avilés; y el ministro de Hacienda, Iván Acosta.

“Es evidente que nunca serán un paradigma ante el mundo y en el libro persisten las mentiras y la promoción de una cultura de contagio y muerte en la población, además, es una cortina de humo para desviar la atención respecto a las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) al jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo y al ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Adolfo Acosta Montalván, sobre lo cual no se han pronunciado, por no aceptar que ese fue un golpe contundente a su desgobierno y que están ciento por ciento solos y desprestigiados a nivel internacional”, dijo el CENIDH.

El organismo señaló que el documento está “plagado de falsedades y confesiones perversas” como las visitas casa a casa, el llamado a marchas, actividades masivas, plan verano etc.

El CENIDH subrayó que en lugar de declarar una cuarentena, el régimen de Daniel Ortega ha apostado por “la inmunidad colectiva” relegando a los 6.2 millones de habitantes del país al contagio, “esto es un crimen”, alertó.

El centro hace eco de lo expresado por la Conferencia Episcopal el 24 de mayo: “nada es más importante que la vida, los problemas que vienen después de la pandemia son muchos, los retos muy grandes y solo permaneciendo vivos y unidos los podemos enfrentar”.

Ante la negligencia del régimen, el CENIDH recomendó a la población endurecer las medidas de prevención y distanciamiento social. “Si la dictadura no declara la cuarentena, autoguardémonos (a nosotros y nuestras familias), salvemos vidas y denunciemos el mal manejo que el régimen le da al virus, prueba de su cinismo es que sigue negando que Nicaragua ya está en fase de contagio comunitario y es notorio que no pudieron sostener las mentiras de su Libro Blanco”, indicó.

“CENIDH condena la irresponsabilidad y actitud criminal del régimen ante esta situación de emergencia, son una amenaza para el mundo, Ortega no solo deberá responder por las víctimas de la represión de abril 2018, también por las de la pandemia, ha violentado el derecho a la vida y la salud a su antojo, exigimos a la comunidad internacional respaldar con acciones más enérgicas la lucha de los nicaragüenses”, manifestó el organismo.