Nacionales

CENIDH: “Nefasta ley” acentúa el estado de terror en Nicaragua

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) condenó la aprobación de la “nefasta ley” en referencia a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que establece multas, sanciones y autoriza a solicitar la intervención de bienes y activos, y la cancelación de la personalidad jurídica a las ONG si intervienen en “cuestiones, actividades o temas de política interna”.

El organismo advirtió que con esta ley “el régimen Ortega Murillo ejercerá control totalitario sobre la ciudadanía en general, medios de comunicación, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), de derechos humanos y Movimientos Sociales a través del control/espionaje de todas las actividades en el ámbito político, laboral y económico”.

“Esta nefasta ley viene a coartar por completo los derechos civiles y políticos de los nicaragüenses y a acentuar el estado de terror ya existente en el país. A la vez, es evidente que con su aprobación los Ortega Murillo ofrecen un mensaje de nula voluntad para dar salida a la crisis iniciada en abril del 2018 y la decisión de perpetuarse en el poder a costa de represión y acciones criminales”, dijo el CENIDH a través de un comunicado.

La legislación fue aprobada ayer con 70 votos de los orteguistas y sus aliados, frente a 17 en contra y 4 abstenciones.

La ley clasificará como “agente extranjero” a las personas naturales o jurídicas nacionales o de otra nacionalidad “que respondiendo a intereses y obteniendo financiamiento externo utilicen esos recursos para realizar actividades que deriven en injerencia de Gobiernos, organizaciones o personas naturales extranjeras en los asuntos internos y externos de Nicaragua”.

El CENIDH sostuvo que “nuevamente el régimen demuestra su profundo irrespeto a la voluntad del pueblo (que en su mayoría se opuso/opone a dicha ley), también, vulnera la Constitución Política de Nicaragua y los principios y pactos internacionales de derechos humanos (de los que Nic. es parte)”.

Agregó que “no le importó el llamado del Parlamento Europeo (PE) ni el llamado de ninguno de los organismos defensores de derechos humanos a nivel internacional”.

La ONG espera que en consecuencia de esta “ofensa a la democracia y los derechos humanos de los nicaragüenses los mentores de esta Ley, los Ortega Murillo y los 70 diputados que incidieron en su aprobación sean castigados, no pueden quedar en la impunidad”.

“Pedimos a la comunidad internacional, acciones urgentes y rigurosas, en especial al Consejo de Europa, que imponga sanciones. CENIDH llama al pueblo de Nicaragua a fortalecer la lucha, a no temer y seguir defendiendo con valentía la libertad, la justicia y los derechos humanos porque ¡derecho que no se defiende es derecho que se pierde!” concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top