Nacionales · 16/07/2021

CENIDH presenta informe anual 2020 sobre situación de DDHH en Nicaragua: “¡No nos callarán!”

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) presentó este viernes su informe anual 2020, sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua, titulado: “¡No nos callarán!”, el cual contiene una serie de hechos que “evidencian la represión ejercida por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo y la continuidad de las violaciones a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población nicaragüense”.

“Tres años después del estallido social y el inicio de la crisis socio-política y de derechos humanos, que incluye la arbitraria cancelación de la personalidad jurídica del CENIDH, y el despojo de sus instalaciones y bienes, continuamos documentando y denunciando los abusos que se cometen a diario en el territorio nacional, a pesar de las obstaculizaciones y agresiones de que somos víctimas, seguimos ejerciendo nuestro derecho a defender derechos”, apuntó el organismo en la introducción del informe.

El CENIDH afirmó que la situación de derechos humanos en Nicaragua durante el año 2020 “no mostró mejoría alguna e hizo frente a los mismos escenarios: impunidad, prohibición de la protesta social, privación de libertad, violación a la libertad de asociación, libertad de expresión y libertad de conciencia con los ataques a la Iglesia Católica, agresión a defensores, incremento de la violencia institucional en contra de las mujeres, persecución a los pueblos indígenas y afrodescendientes, persecución a los campesinos, principalmente en el norte del país”.

“Todas estas situaciones se vieron agravadas con nuevas estrategias de represión que generan miedo y terror como es la aprobación de un paquete de leyes y reformas inconstitucionales. Y con la crisis provocada por el mal manejo de la Pandemia del COVID-19, y de los desastres ocasionados por los Huracanes Eta e Iota”, agregó.

El informe, “recoge las acciones de terror y violaciones a los derechos humanos que ha cometido el régimen Ortega-Murillo en su afán de permanecer en el poder”.

El documento indica que el régimen utilizó nuevas formas de represión “como el llamado terrorismo fiscal, consistente en ilegales, arbitrarios y excesivos cobros de impuestos como el millonario reparo ejecutado contra Canal 12 y el ordenado a Canal 10, el cobro ilegal a 100% Noticias y a 300 empresas, según denunció el COSEP2 . Los cobros ilegales de impuestos sobre Bienes Inmuebles por parte de la Alcaldía de Managua y la alteración en las facturas de los servicios públicos de agua y luz, impulsando así una especie de represión económica”.

Asimismo, impulsó la aprobación de un conjunto de leyes inconstitucionales “violatorias de derechos humanos, con las que reviste de legalidad espuria sus prácticas arbitrarias y persecutorias”.

Estas son: Ley de Regulación Agentes Extranjeros dirigida contra Organizaciones de la Sociedad Civil y de derechos humanos, activistas, periodistas, partidos políticos y cualquier persona incluso en el ejercicio privado de su profesión u oficio.

El informe ofrece datos sobre el número de denuncias recibidas en 2020 por el CENIDH. En esa línea, destacó que brindó un total de 534 atenciones, que corresponden a 393 usuarios de todos los departamentos del país, y personas que se encuentran en el exilio. De estas atenciones, 230 son casos nuevos y 292 son situaciones a las que se le dio seguimiento de casos registrados en años anteriores.

De las 393 personas atendidas, las autoridades más denunciadas fueron:

▪ Policía Orteguista con 277 (70%) denuncias

▪ Particulares (paramilitares y personas afines al régimen) 50 (13%)

▪ Sistema Penitenciario con 31 (8%)

▪ Poder Judicial con 21 (5%)

▪ Otras entidades del Estado con 14 (4%).

El CENIDH reiteró su compromiso de seguir acompañando al pueblo nicaragüense en la lucha por la defensa  de sus derechos humanos.