Destacados / Nacionales · 04/10/2022

CENIDH rechaza acusaciones contra 17 nicaragüenses: “El Poder Judicial no es independiente”

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) rechazó este martes las acusaciones que el Poder Judicial orteguista realizó contra 17 personas, por los falsos delitos de “menoscabo contra la integridad nacional”, “traición a la patria” y propagación de “noticias falsas”.

Después de muchos días de secuestro, incomunicación o destierros, 17 personas han sido acusadas por ‘menoscabo contra la integridad nacional’, ‘traición a la patria’, ‘noticias falsas’… es lo único que el régimen Ortega Murillo ha comunicado como una velada amenaza. Con esta última arremetida contra los derechos humanos refuerza su objetivo de SEMBRAR EL TERROR, y evidencia una vez más que estos niveles de represión no tienen precedentes en la historia de Nicaragua”, indicó el CENIDH en un comunicado en el que llamó a “seguir luchando” y “conocer la verdad para alcanzar la justicia” en Nicaragua.

Las 17 personas a las que se refiere el CENIDH son:

  1. Freddy Martín Porras García
  2. José David Gallo Torrez
  3. José Javier Álvarez Arguello
  4. Nicolás Palacios Ortiz
  5. Hugo Ramón Rodríguez Flores
  6. Ana Carolina Álvarez Horvilleur
  7. Jeannine Horvilleur Cuadra
  8. Félix Ernesto Roiz Sotomayor
  9. Javier Alberto Álvarez Zamora
  10. Adolfo Ramón García Ramírez
  11. Gabriel Alfonso López del Carmen
  12. Andrea Margarita del Carmen Ibarra, a quien se le giró orden de detención
  13. Arnulfo José Somarriba Aguilar
  14. Una periodista de La Prensa
  15. Una trabajadora del área administrativa de La Prensa
  16. Un conductor de La Prensa
  17. Otro conductor de La Prensa

Las víctimas son personas inocentes, sustraídas de sus hogares, convertidas en rehenes u obligadas a huir; esa realidad es cruel, cuya magnitud no la revelan las cifras publicadas; los que fueron acusados son personas inocentes, la mayoría están presas en el centro de tortura El Chipote, aislados, incomunicados, sin comer, personas que tienen familias llenas de miedo, personas inocentes convertidas en víctimas de una dictadura irracional”, añadió el organismo.

El CENIDH sostuvo que ya no basta la denuncia pública como “el único mecanismo de defensa no formal que ha dejado la dictadura dentro de Nicaragua”.

Sino, que “es urgente desarrollar creativamente mecanismos nuevos para la defensa de los derechos humanos de forma más efectiva, ante un régimen de terror, ante un terrorismo de Estado, la denuncia pública pierde su fuerza, sobre todo cuando las fuentes, que conocen la verdad están silenciadas, amordazadas y bajo amenazas de muerte”.

En ese sentido, el CENIDH afirmó que “el Poder Judicial no es independiente, la Procuraduría de Derechos Humanos calla y se vuelve inexistente”, pues el régimen ha destruido la posibilidad de hacer uso de las garantías procesales para defender formalmente los derechos humanos en Nicaragua.

Finalmente, el CENIDH demandó la liberación inmediata de todas las personas presas políticas en el país.