Nacionales · 19/11/2020

CENIDH señala al régimen Ortega-Murillo de querer ocultar tragedia dejada por Iota

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) señaló el miércoles al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de intentar manipular la información del huracán Iota, que dejó a su paso muertes y una estela de destrucción en Nicaragua.

“¿Por qué el régimen quiere ocultar la tragedia a los nicaragüenses y a la comunidad internacional? Exigimos deje a los periodistas hacer su trabajo, de lo contrario quedará en evidencia que quiere manipular la información y hacer proselitismo con el dolor de las víctimas”, denunció el CENIDH, en una declaración pública.

La denuncia fue hecha luego que agentes de la Policía Orteguista expulsaran a periodistas de medios de comunicación independientes de la zona boscosa donde un deslizamiento de tierra sepultó a varias familias en Matagalpa.

Las autoridades sí permitieron la entrada de reporteros de medios orteguistas.

“Al inicio la policía no estaba cercando el acceso, (pero) lograron entrar medios oficialistas, y ahora ya nos impidieron a nosotros el paso, y nos han sacado incluso de una zona que está a cuatro kilómetros de donde está el deslave”, dijo uno de los periodistas expulsados, en un vídeo que fue compartido en redes sociales.

La decisión de las autoridades despertó suspicacia porque pasaron unas 16 horas antes de que el régimen orteguista reconociera que había un desastre con consecuencias fatales en el Macizo de Peñas Blancas, y solamente fue admitido cuando el caso ya era conocido en todo el país.

El régimen también se había negado a admitir la muerte de dos personas en un taxi al que le cayó un árbol en Managua, y el fallecimiento de un niño y tres adultos ocurridos ayer por la crecida de un río.

La negativa del régimen de Ortega a reconocer los muertos causados por los ciclones este año ya había quedado documentada al negar que el Eta dejó tres muertos, que fueron documentados por diversas organizaciones, incluyendo la Cruz Roja Nicaragüense.

El régimen orteguista también ha sido señalado de proselitismo, ya que sus brigadas de asistencia suelen enviar mensajes dedicados a Ortega y celebran al sandinismo, mientras desempeñan sus labores con recursos del Estado.