El apoyo y la oposición a Rodrigo Chaves

El apoyo y la oposición a Rodrigo Chaves: Un análisis de la polarización política en Costa Rica

Un reciente estudio realizado por los académicos costarricenses Marco Fournier y Ciska Raventós reveló una compleja dinámica en el apoyo y la oposición al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

Según el análisis basado en la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), las visiones sobre el liderazgo de Chaves están marcadamente polarizadas, reflejando una creciente división en la participación política y en la valoración de diferentes formas de acción política.

La polarización en acción

El estudio, que se basa en la encuesta sobre Participación Ciudadana y Abstención en los Procesos Electorales del 2022, destaca dos corrientes principales en la política costarricense actual. Por un lado, el apoyo a Rodrigo Chaves tiende a nutrirse de una visión más autoritaria y de una participación política que se limita a la votación.

Por otro, la oposición al presidente refleja una tendencia hacia la reivindicación de formas alternativas de acción política, como las protestas, aunque también muestra un creciente desencanto con el sistema electoral y la política en general.

Aunque algunas situaciones han cambiado, como el apoyo al presidente Rodrigo Chaves que se redujo desde que se realizó la encuesta, podemos decir que muestra como el ámbito político se ha polarizado. Se ven bloques totalmente opuestos”, comentó Founier.

Esta polarización se ve reflejada en las distintas formas de participación y en la manera en que los ciudadanos se relacionan con el proceso político.

El fenómeno Chaves

Rodrigo Chaves, quien antes de su campaña presidencial era conocido solo por un 2% de los entrevistados, ha emergido como una figura polarizadora. Aunque su popularidad creció rápidamente tras asumir la presidencia, su apoyo en las urnas nunca superó el umbral de una tercera parte del electorado.

Además, su gestión ha enfrentado dificultades para traducir el apoyo en una presencia organizada en las calles, a diferencia de sus opositores.

Los investigadores Marco Fournier y Ciska Raventós definieron seis grupos específicos de electores para ser analizados, a partir de los resultados de la encuesta sobre participación ciudadana realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, de octubre del 2022:

Chavismo original

Votaron por Chaves en primera ronda, el 90% de ellos lo hizo luego en la segunda ronda. Llegaron a representar alrededor de un 10% del electorado en esa primera ronda.

Conciben la participación política básicamente en acudir a votar, y a la vez tienen un menor nivel de abstencionismo que otros grupos. Asocian más emociones positivas a la política.

Sin embargo, también tienen los niveles de autoritarismo más altos, a la vez que consideran las actividades de protesta como ajenas a la política.

Chavismo de segunda ola

Votaron por Chaves en la segunda ronda. Llegaron a representar un 29% del electorado en esa segunda ronda.

A diferencia del chavismo original, tienen mayores niveles de participación política, incluso en actividades de protesta, pero en general en mayor número de organizaciones de todo tipo.

Tienen una alta percepción de la corrupción en los últimos gobiernos.

Chavismo ajeno a las urnas

No votaron por Chaves, pero le respaldan en encuestas y serían claves en permitir que la administración logre niveles de aprobación mucho mayores de los niveles de votación del presidente.

Representó un 34,8% del total de las opiniones en la encuesta (Recordar que Chaves no superó el 30% del electorado, pero niveles de apoyo estuvieron en 79% en agosto del 2022, durante realización de encuesta del CIEP).

Este grupo tiene mayor confianza en las instituciones del país, excepto en los medios de comunicación.

Tienen menores niveles de participación política comparados con las personas críticas al Gobierno, pero tienden a percibir mejor los resultados de las diferentes formas de política, con excepción de las protestas.

Chavismo duro

Votaron por Chaves en al menos una de las dos elecciones y lo respaldan en las encuestas.

Tiende a buscar la información en conversaciones y redes sociales. Y a pesar de que mayoritariamente tiene una opinión negativa de la política y una peor opinión, en general, sobre los políticos, asocia la política con emociones positivas.

Confían menos en las instituciones públicas, pero más en las elecciones y tienen una mayor inclinación al autoritarismo.

Chavismo tibio

Votaron por Chaves al menos en una de las elecciones, pero no tenían una opinión sobre el gobierno al momento de la encuesta.

En la encuesta se identificó un 29,3% de las personas que habían votado al menos una vez por Chaves, pero que para ese entonces consideraban que era muy pronto para opinar sobre el desempeño del gobierno.

En este segmento se percibió una menor confianza en las instituciones y las organizaciones político-electorales, y muestran menor número de emociones positivas asociadas a la política, con una peor imagen de las elecciones, pero curiosamente, con una mejor opinión de los políticos.

Muestran menor nivel de participación en política en el pasado y de cercanía a la identificación partidaria y, en línea con esta tendencia, manifiestan menores niveles de participación política en el futuro.

Críticos al chavismo

El grupo más distante al presidente, no votó por él en ninguna de las dos rondas y reportó una valoración negativa del gobierno.

En este grupo se registra un alto nivel de participación en la política en el pasado, incluyendo acciones de protesta.

Sin embargo, también se evidencia una decepción general, que tiende a percibir las acciones políticas como poco efectivas. En línea con esa percepción, su disposición a participar en acciones políticas a futuro es muy baja, consecuente con una tendencia a una percepción más negativa de las elecciones.

En general, tienden a asociar menos emociones positivas con la política, así como niveles de autoritarismo significativamente inferiores al de otros segmentos.

El contraste entre las marchas

El presidente Rodrigo Chaves ha jugado reiteradamente la carta del apoyo popular, que ha sido notorio en las encuestas de opinión pública, pero no se ha reflejado en las calles.

Por el contrario, las marchas que se han convocado para protestar contra acciones o ante omisiones del presidente Chaves se han caracterizado por una presencia mucho mayor que las citadas para tratar de visibilizar el respaldo que ha venido registrando el mandatario en las diferentes mediciones.

*Con Semanario Universidad

La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.