google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Tormenta tropical Sara toca tierra en el norte de Honduras y deja fuertes lluvias en Centroamérica

La tormenta tropical Sara tocó tierra el jueves por la noche en el norte de Honduras y amenazaba con descargar lluvias torrenciales en distintas zonas de Centroamérica y en el sur de México.

Sara tocó tierra a unos 165 kilómetros (105 millas) al oeste-noroeste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Honduras y Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami (NHC por sus siglas en inglés). Eso está cerca de Brus Laguna, una comunidad de unos 13.000 habitantes. En la zona no hay muchas más poblaciones grandes.

A las 3 de la madrugada, la tormenta se encontraba a unos 100 kilómetros (65 millas) al este-sureste de la ciudad de Belice en Honduras y se desplazaba en dirección oeste a unos 15 kilómetros/hora (9 millas por hora) con vientos máximos sostenidos de 75 km/h (45 mph), según el NHC.

Se prevé que mantenga ese rumbo antes de salir nuevamente al mar y amenazar la costa de Belice.

De acuerdo con la previsión del NHC, el meteoro arrojará de 25 a 50 centímetros (10 a 20 pulgadas) de lluvia durante ese trayecto, e incluso hasta 75 centímetros (30 pulgadas) en zonas aisladas. Estas precipitaciones intensas podrían causar inundaciones y aludes peligrosos.

Se prevé que Sara pase el domingo sobre o muy cerca de la isla de Roatán, en Honduras. Luego, virará hacia el noroeste, hacia Belice y la península de Yucatán, en México.

Las autoridades mexicanas advirtieron que el meteoro podría dejar “lluvias intensas” en la península conocida por albergar varios destinos turísticos.

*AP

Apoya a La Mesa Redonda

Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.