Opinión / Ensayos · 22/10/2021

César Zamora nuevo presidente del COSEP

*Por Oscar-René Vargas / 22 de octubre de 2021.

1.        César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), asume la dirección del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP). La asunción de Zamora a la presidencia del COSEP, se da tras el encarcelamiento de Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente de esa patronal.

2.        Desde el 2007 a la fecha, César Zamora es uno de los socios con importantes miembros de la “nueva oligarquía”, defensor de los negocios del gran capital con la dictadura Ortega-Murillo y ha apoyado las incesantes alzas de precios de la electricidad. Con Zamora en la presidencia del COSEP, Ortega logra neutralizar cual comunicado que desfavorable a la farsa electoral.

3.        Zamora ha sido defensor incondicional del “modelo de diálogo y consenso” del régimen Ortega-Murillo con la empresa privada desde el 2007. Ha sido protector de las empresas transnacionales que actúan bajo la consigna del saqueo de los recursos naturales (minería, maderera, etcétera). Partidario de la concesión del canal interoceánico a la empresa china y favorable al despojo de las tierras de los campesinos.

4.        Aunque Zamora no se ha manifestado, públicamente, a favor de participar en el “diálogo” que impulsará el régimen después de las elecciones del 7 de noviembre, se sabe que Zamora pertenece a la tendencia empresarial favorable al “orteguismo con Ortega” para el período 2022 a 2026.

5.        Zamora es favorable a recomponer las relaciones en todos los ámbitos con el sistema dictatorial, cree que el régimen que puede mantenerse en la cima del Olimpo y por lo tanto propicia el entendimiento con la dictadura con el objetivo de seguir obteniendo las prerrogativas del régimen.

6.        Zamora no ha tomado conciencia que la dictadura ya ha comenzado a desmoronarse como indican las encuestas, e incluso, debajo de sus propios pies empezó a moverse el piso.

7.        César Zamora respalda la farsa electoral y la fórmula del “orteguismo con Ortega” como la mejor salida a la crisis iniciada en Abril-2018.