Destacados / Nacionales · 30/01/2023

CETCAM: “Logros económicos que pregona la dictadura no son más que un cruel espejismo”

El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM) señaló en su informe Perspectivas 168, que “los logros económicos que pregona la dictadura no son más que un cruel espejismo”, debido a que contrastan con la situación de mayor pobreza, desempleo y desesperanza de la población nicaragüense.

El informe retrata “el espejismo económico: incertidumbre y migración”, que padece Nicaragua. Al medir la situación económica por su impacto en las condiciones de vida de la gente, la conclusión es que la gestión del régimen de Ortega está fracasando estrepitosamente, no puede ofrecer soluciones duraderas a la crisis social y las difíciles condiciones de vida que golpean a la mayoría de los nicaragüenses”, indica el documento.

Para CETCAM, la migración o, más bien, el desplazamiento forzado, se ha convertido en el indicador más claro de la incertidumbre y el deterioro de las condiciones de vida de la población.

Por ello advierte que, la perspectiva para el 2023 es que esas condiciones se van a mantener para Nicaragua y prevé que el flujo de migración persista.

“Al medir la situación económica por su impacto en las condiciones de vida de la gente, la conclusión es que la gestión del régimen de Ortega está fracasando estrepitosamente, no puede ofrecer soluciones duraderas a la crisis social y las difíciles condiciones de vida que golpean a la mayoría de los nicaragüenses”, apunta el informe.

CETCAM indica que pese a que el régimen de Daniel Ortega presenta “cifras optimistas considerando que el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido en los más de lo proyectado en los dos últimos años”, que las exportaciones se mantienen al alza, que las reservas internacionales son las más altas en muchos años y que la recaudación fiscal alcanzó sus metas antes de finalizar el 2022; “estos ‘logros’ han sido apuntalados por dos importantes contrafuertes externos: el apoyo de los organismos financieros internacionales, y las remesas de los nicaragüenses en el exterior que ya se acercan a los 3,000 millones de dólares”.

Pero, aclara que “el costo que han pagado las familias en términos de poder adquisitivo, calidad de vida y desintegración social ha sido sumamente alto”.

En ese sentido, el informe destaca el alto costo de la canasta básica, la lucha de las empresas medianas y pequeñas por sobrevivir frente a una política de “terrorismo fiscal”; y una inversión privada aun sin recuperarse.

Esto implica que la generación de empleos del año pasado y los subsiguientes estará por debajo de lo que se necesita para absorber a las nuevas generaciones que se incorporen al mercado laboral. Los trabajos informales se multiplicaron y los ingresos de las familias además de disminuir, se volvieron irregulares”, anota el documento.

Lea el informe perspectivas 168: AQUÍ