Destacados / Nacionales · 12/12/2023

Chaves dice que mantiene relación “cordial” y “respetuosa” con Ortega a pesar de “diferencias”

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dijo que mantiene una relación “cordial”, “respetuosa” y “constructiva” con el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, a pesar de las “diferencias públicas y notorias” que mantienen y han provocado que ambos países no tengan embajadores.

Con Nicaragua somos países hermanos. Yo de vez en cuando consulto con el presidente (Ortega) por teléfono y con la señora vicepresidenta (Rosario Murillo). Hay una relación sumamente cordial y constructiva en lo que respecta a la relación bilateral”, declaró Chaves en una entrevista con EFE en la que hizo un repaso del año 2023 tanto en el ámbito local como internacional.

Chaves no se refirió a si piensa nombrar un embajador en Managua, pero insistió en que existe una relación “respetuosa entre Estados”.

El Gobierno anterior de Costa Rica (2018-2022), encabezado por Carlos Alvarado, decidió no enviar embajador a Nicaragua debido a las denuncias de violaciones a los derechos humanos y de falta de transparencia en los procesos electorales.

En sus inicios, el Gobierno de Chaves (2022-2026) mostró interés en acercarse a Nicaragua, pero luego desistió y ha denunciado en foros internacionales las presuntas violaciones a derechos humanos cometidos en ese país.

Tenemos diferencias en los organismos internacionales, sí, pero hay una relación respetuosa entre Estados”, comentó el presidente.

Chaves incluso señaló que consultó con el régimen de Ortega en el marco de la decisión de Costa Rica de exigir visa a los hondureños por motivos de seguridad, medida que generó un conflicto bilateral y comercial a escala regional, pero que solo estuvo vigente por dos semanas en octubre pasado.

SECRETARÍA DEL SICA

Por un orden establecido dentro del SICA a Nicaragua le corresponden la secretaría general para el periodo 2022-2026.

Apoyamos al pasado candidato (Vargas Torres) y tengo la fe y el optimismo de que van a poner un candidato que tenga los elementos para ayudar a la cohesión centroamericana que tanta falta nos hace”, declaró Chaves.

Porque sea nicaragüense no vamos a decir que no, veremos a la persona por sus méritos y obviamente dialogaremos con ellos”, agregó Chaves.

Datos oficiales indican que Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, cuenta con 607.000 personas extranjeras regularizadas, de los cuales 60 % son nicaragüenses. Hay un número indeterminado de migrantes sin estatus migratorio regularizado.

Desde 2018, las autoridades de Costa Rica han recibido más de 240.000 solicitudes de refugio, de las que el 92 % son de nicaragüenses.

*Con EFE