Internacionales · 23/05/2022

China advierte que Estados Unidos “juega con fuego” al apoyar militarmente a Taiwán

Estados Unidos está “jugando con fuego”, advirtió este lunes el gobierno chino, luego de que el presidente Joe Biden prometiera defender a Taiwán si China intenta tomarlo por la fuerza, reportó la agencia estatal china Xinhua.

El medio también indicó que la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhu Fenglian “instó a Estados Unidos a dejar de hacer declaraciones o acciones” que violen los principios establecidos entre los dos países.

Los últimos movimientos estadounidenses sobre Taiwán van en contra del principio de una China e incrementan la tensión en el estrecho de Taiwán. Esto no es distinto a jugar con fuego y es algo muy peligroso”, sostuvo Zhu Fenglian.

Las declaraciones de Biden de este lunes han sido las más contundentes hasta la fecha sobre el asunto de Taiwán y se producen en un contexto de crecientes tensiones sobre el crecimiento del poderío económico y militar de China.

Este lunes, al ser preguntado sobre si Washington estaba dispuesto a implicarse militarmente para defender Taiwán, Biden respondió: “Sí”.

Además, la portavoz china emplazó a Estados Unidos a “cesar de inmediato en las injerencias en los asuntos internos chinos o de lo contrario podrían resultar dañadas las relaciones China-EEUU, así como la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

China adoptará medidas firmes para salvaguardar su soberanía y sus intereses de seguridad”, ha advertido Zhu.

Biden ha comparado una potencial invasión de Taiwán por parte de China con la ofensiva rusa contra Ucrania y alertó de que “dislocaría toda la región”.

En este sentido, dijo que Pekín “está ya flirteando con el peligro con sobrevuelos tan cercanos y todas las maniobras que está llevando a cabo”.

Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.