Nacionales · 28/12/2021

China dice que robo de la embajada de Taiwán en Nicaragua es un “acto de justicia” por parte del régimen

El Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores De la República Popular China, Zhao Lijian, dijo este martes durante una conferencia de prensa que el robo de la embajada de Taiwán en Nicaragua, es un “acto de justicia” por parte del régimen de Daniel Ortega a favor del régimen de Xi Jinping​.

China aprecia mucho el acto de justicia de Nicaragua que muestra respeto por la soberanía de China y su compromiso con el principio de una sola China. Las autoridades de Taiwán intentan lograr su siniestro programa jugando el truco de regalar los activos estatales de China, que es ilegal, nulo y sin valor y nunca funcionará”, dijo el funcionario chino.

El gobierno de Taiwán decidió donar el edificio donde funcionaba su sede diplomática en Managua a la Iglesia Católica de Nicaragua. Sin embargo, el régimen de Ortega reaccionó confiscando ilegalmente los bienes de Taiwán y se los entregó a China.  

Asimismo, Ortega amenazó con llevar ante los tribunales y tomar acciones judiciales contra quienes “insistan” en reclamar los bienes de Taiwán, con quien rompió relaciones diplomáticas para establecerlas con China.

En esa línea, Zhao Lijian desconoció al gobierno de Taiwán y alegó que “solo hay una China en el Mundo y Taiwán es una parte inalienable del territorio de China”.

El Gobierno de la República Popular China ha sido el único gobierno legal que ha representado a toda China, incluido Taiwán. Este es un hecho histórico y legal inquebrantable. De acuerdo con los principios básicos del derecho internacional, incluido el respeto por la soberanía nacional y la integridad territorial, todos los activos estatales de China, ya sea en China o en el extranjero, son propiedad del gobierno de la República Popular China. Esto ha sido ampliamente reconocido a lo largo de muchos años de práctica diplomática”, argumentó el portavoz chino.