China / EEUU / 16 de noviembre de 2022

*Por Oscar René Vargas

•         La reunión entre los presidentes de China y EEUU, Xi Jinping y Joe Biden, en el marco de la cumbre del G-20, representa «esfuerzos para construir puentes», señaló Henry Kissinger, antiguo secretario de Estado de EEUU, citado por Bloomberg.

•         Los dos líderes, que se reunieron brevemente, se darán cuenta de las “consecuencias del desastre económico e impacto militar entre uno y otro”, explicó Kissinger. «Todo lo que podemos decir hoy es que el método para la discusión fue acordado y fueron hechas declaraciones generales que son compatibles con el mundo de la cooperación, pero todavía hay un largo camino por recorrer», agregó.

•         Además, Kissinger abordó el tema del conflicto en Ucrania y las relaciones entre Rusia y Europa. Abogó por encontrar una manera de «incorporar a Rusia al sistema europeo y a las relaciones con Europa». No obstante, dijo que lograr la paz con Rusia será más difícil que con China porque «la base del diálogo conceptual todavía no ha sido establecida».

•         La reunión entre Xi y Biden tuvo lugar este lunes en Bali, Indonesia. El mandatario estadounidense señaló que su país «seguirá compitiendo vigorosamente con China, pero esta competencia no debe desviarse hacia el conflicto». Por su parte, el mandatario chino destacó que se debe «establecer el rumbo correcto para la relación entre China y EEUU y ponerla en una trayectoria ascendente». Xi también subrayó que la cuestión de Taiwán es «la primera línea roja» que no debe cruzarse en las relaciones entre Pekín y Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.