Internacionales · 10/08/2020

China impone sanciones a Ted Cruz, Marco Rubio y otros funcionarios de EEUU

China anunció este lunes sanciones contra once funcionarios estadounidenses, entre los que destacan los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, por “inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong” después de que Washington hubiese tomado medidas similares el pasado viernes contra varios altos cargos de China.

“China decidió imponer sanciones a ciertas personas que se han comportado mal en determinadas cuestiones vinculadas a Hong Kong”, indicó a la prensa el portavoz de la diplomacia china Zhao Lijian.

Otros sancionados son los senadores Tom Cotton y Pat Toomey, el congresista Chris Smith, el presidente de la Fundación Nacional para la Democracia, Carl Gershman; el presidente de Freedom House, Michael Abramowitz, y el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) Kenneth Roth.

Las sanciones chinas entran en vigor este lunes, indicó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Zhao Lijian, quien exigió a Estados Unidos que “deje de interferir en los asuntos internos de China”.

En la decisión más dura con respecto a Hong Kong desde que Pekín impuso una estricta ley de seguridad en ese territorio, Estados Unidos anunció el viernes el congelamiento de todo activo estadounidense de la jefa del ejecutivo del territorio semiautónomo, Carrie Lam, así como de otros 10 altos funcionarios. China reaccionó de manera enérgica este sábado, calificando a las sanciones de “bárbaras y groseras”.

A mediados de julio, Pekín también tomó medidas de este tipo contra ambos senadores y otros altos funcionarios estadounidenses, al prohibirles la entrada al país después de que Washington hiciera lo propio con tres dirigentes del Partido Comunista de China (PCCh) por su supuesta implicación en los abusos contra los uigures en la región de Xinjiang.

*Con información de DW