China pidió “salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”

El viernes, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo una conversación telefónica con la secretaria de Relaciones Exteriores británica Liz Truss, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el consejero de la Presidencia de Francia, Emmanuel Bonne, centrándose en intercambios profundos de puntos de vista sobre la situación en Ucrania.

Wang Yi expuso la posición básica de China sobre el tema de Ucrania: “China aboga firmemente por respetar y salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de todos los países y acatar con seriedad los propósitos y principios de la Carta de la ONU. Esta posición es consistente y clara, y se aplica igualmente a Ucrania”.

Por otra parte, en un comunicado difundido por el régimen, aseguró que “China aboga por un concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible. Se cree que la seguridad de un país no puede ser a expensas de comprometer la seguridad de otros países, y la seguridad regional no puede garantizarse mediante el fortalecimiento o incluso la expansión de grupos militares. Deben respetarse las legítimas preocupaciones de seguridad de los Estados. Bajo la circunstancia de cinco rondas consecutivas de expansión hacia el este de la OTAN, las legítimas demandas de seguridad de Rusia deben tomarse en serio y abordarse adecuadamente”.

Hemos estado prestando atención a la evolución del tema de Ucrania, la situación actual es algo que no queremos ver. Es imperativo que todas las partes ejerzan la moderación necesaria para evitar que la situación en Ucrania empeore o incluso se salga de control”, advirtió. “La seguridad de la vida y los bienes de los civiles debe garantizarse de manera efectiva, especialmente para prevenir crisis humanitarias a gran escala”.

También aclaró que “China apoya y alienta todos los esfuerzos diplomáticos que conducen a una solución pacífica de la crisis de Ucrania, y da la bienvenida al diálogo directo y la negociación entre Rusia y Ucrania lo antes posible. La evolución de la cuestión de Ucrania tiene latitudes y latitudes históricas complejas. Ucrania debería ser un puente entre Oriente y Occidente, no una frontera de confrontación entre grandes potencias. China también apoya el diálogo igualitario entre la UE y Rusia sobre cuestiones de seguridad europea, para eventualmente formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible”.

Por último, el ministro de Relaciones Exteriores de China dijo que “la parte china cree que el Consejo de Seguridad de la ONU debe desempeñar un papel constructivo en la solución del problema de Ucrania y debe centrarse en la paz y la estabilidad regionales y la seguridad general de todos los países. Las medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad deberían enfriar las tensiones en lugar de avivarlas, y deberían facilitar una solución diplomática en lugar de una mayor escalada. Ante esto, China siempre ha desaprobado las resoluciones del Consejo de Seguridad que frecuentemente invocan el Capítulo VII, que autoriza el uso de la fuerza y las sanciones”.

Wang Yi dijo que, como miembro permanente del Consejo de Seguridad y país importante responsable, China siempre ha cumplido fielmente con sus obligaciones internacionales y ha desempeñado un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad mundiales: “Cuando se trata de paz y seguridad, China es una gran potencia con el mejor historial. Nunca invadimos otros países, nunca nos involucramos en guerras de poder, nunca buscamos esferas de influencia y nunca participamos en confrontaciones de bloques militares. China se adhiere al camino del desarrollo pacífico y se compromete a construir una comunidad de destino para la humanidad. Continuaremos oponiéndonos firmemente a todos los poderes hegemónicos y salvaguardando firmemente los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo, especialmente los países pequeños y medianos”.

Horas antes, el presidente chino, Xi Jinping, había hablado con su par ruso, Vladimir Putin, sobre la invasión en Ucrania y se mostró favorable a resolver el conflicto por la vía diplomática.

China “apoya a Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania”, recogió la televisión estatal CCTV durante un resumen de la llamada telefónica de ambos líderes.

La cancillería de Beijing dijo que apoya una resolución del conflicto por la vía diplomática, pero no condenó la sangrienta ofensiva rusa sobre el país vecino.

En un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial Xinhua, indicó: “China sostiene que la mentalidad de Guerra Fría debe ser abandonada por completo y debe establecerse finalmente un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, efectivo y sostenible a través del diálogo y de la negociación”.

En una lectura de la llamada en la emisora estatal CCTV, Xi señaló que “la situación en el este de Ucrania ha experimentado cambios rápidos (y) China apoya a Rusia y Ucrania para resolver el problema mediante la negociación”.

*Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.