Nacionales · 08/10/2021

Chinchilla respalda llamado de opositores para desconocer resultados de las elecciones en Nicaragua

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, respaldó el llamado que hicieron ayer organizaciones opositoras nicaragüenses para que los países del mundo declaren su “repudio y desconocimiento” al proceso electoral de Nicaragua por considerarlo “ilegítimo y nulo”.

En una declaración difundida en Costa Rica, los opositores aseguraron que no existen condiciones para elecciones libres el 7 de noviembre, ya que el dictador Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo, han intentado “terminar con cualquier vestigio de verdadera competencia electoral, llevando a la cárcel a siete precandidatos presidenciales, forzando al exilio a otros dos y cancelando la personería jurídica de los tres últimos partidos políticos de la oposición”.

“Celebro el mensaje de unidad de las fuerzas políticas y sociales nicaragüenses que luchan por la democracia, su repudio a la farsa electoral que organiza la dictadura Ortega Murillo y el llamado a la comunidad internacional a desconocer los resultados del 7 Noviembre”, escribió la exmandataria costarricense a través de Twitter.

La declaración de las organizaciones opositoras instó a los países miembros de la OEA a “realizar las presiones diplomáticas y económicas necesarias” contra el régimen de Ortega y a “suspender a la dictadura Ortega-Murillo de la organización hasta que se lleven a cabo verdaderas elecciones que cumplan con todos los estándares y requerimientos” del organismo hemisférico.

Los opositores demandaron a las Naciones Unidas, a la Unión Europea “y a todos los países democráticos del mundo, a sumarse a una condena colectiva por la violación sistemática de los derechos humanos de los nicaragüenses, a declarar la ilegitimidad del proceso electoral y desconocer los resultados de la farsa electoral montada por la dictadura Ortega-Murillo”.

También les pidieron “ejercer presiones efectivas” e “incrementar las sanciones” contra los funcionarios acusados de violar los derechos humanos, y a condicionar el desembolso de recursos financieros a “la liberación de todos los presos políticos y la anulación de los juicios ilegales, el restablecimiento de las libertades constitucionales para todos los nicaragüenses” y la aprobación de “una verdadera reforma electoral y elecciones legítimas”.

Chinchilla, una fuerte crítica de la dictadura de Ortega, ha declarado que se debe conseguir un “repudio lo más generalizado posible, de lo que va a acontecer el 7 de noviembre; y que como consecuencia de ese repudio, Daniel tenga que pagar un costo muy alto por el aislamiento en que pueda quedar”.

“El objetivo tiene que ser el repudio generalizado de esas supuestas elecciones, y en segundo término, cerrar el cerco alrededor del Gobierno Ortega Murillo”, dijo Chinchilla días atrás al medio Confidencial.