Opinión / Ensayos · 16/03/2021

Chocolate González: Tan lejos de Dios y tan cercano a la dictadura

*Por Eduardo Estrada – Gorky

El boxeo es una actividad brutal y atroz que revela la naturaleza agresiva de los seres humanos y que no siempre se ha circunscrito a la esfera deportiva: ha estado envuelto a través de la historia en acciones mafiosas, raciales y políticas, para el bien y el mal. Un deporte tan atractivo y tan sangriento, se convirtió desde el siglo XIX, en una actividad lucrativa y siempre mueve a grandes masas sedientas de espectáculos de dolor y sangre.

“?? ?????????? ?? ?? ??????? ???????? ??????? ??? ????? ? ??? ??? ?????? ?? ??? ?? ????????????”, dijo el médico de Mohamed Alí, Ferdie Pacheco, al comentar aquella batalla que hizo peligrar la vida de Frazier y el mismo Alí.

Los golpes que producen hematomas en el rostro y destrozan quijadas, que logran doblar las rodillas y vomitar sangre al contrincante –al extremo de ser noqueados y quedar inconscientes– son objeto de pasión y alegría para los fanáticos. El espectáculo es más violento cuando se mezcla con política, más cuando el púgil del momento es un monigote de un tirano.

Sus exhibiciones son bombas de tiempo, porque dividen aún a la sociedad o fanáticos, especialmente cuando el país es gobernado por una dictadura, una dictadura sangrienta que escoge a un deporte sangriento para enviar mensajes de triunfo a la sociedad civil a la que subyuga. En Nicaragua, esto se vuelve más patético porque la dictadura ha acogido desde hace años como representante de su partido y de su gobierno, a uno de los mejores pugilistas que ha tenido Nicaragua, como es el ????????? ????á???.

??? ?????, fue un boxeador que se convirtió héroe al representar a EEUU contra la Alemania Nazi. El presidente Roosvelt antes de estallar la II Guerra Mundial, le dijo: “?? ??????????? ???? ?? ??????????”. Louis pelearía contra el boxeador alemán, ??? ?????????, que lo había vencido unos años antes. La primera derrota de Louis había sido exaltada como un éxito de la Alemania Nazi por Hitler y Goebbels(dos figuras terroristas).

En la revancha realizada el 22 de junio de 1938 en Yankee Stadium, Louis necesitó unos pocos minutos para noquear al representante del racismo y el poder de la Alemania hitleriana. Louis se convertiría entonces en un símbolo de EEUU y contribuyó a promover el reclutamiento del ejército norteamericano. Pero al igual que el primer campeón de los pesos pesados negro, Jack Johnson (1908-1915), el campeón norteamericano fue marginado poco después de la Guerra, por su condición de ser de raza negra, en un periodo en que lo racistas aún buscaban la “esperanza blanca”.

Más conocida es la historia de ??????? ??í, quien en 1967 se negó al servicio militar y luchar en Vietnam. Fue un defensor de los derechos civiles y prefirió perder su título e ir prisión antes que violentar sus principios, pues el entonces ??????? ????, se hizo mahometano y fue símbolo de la defensa de los derechos civiles de los negros. Ali, que ?????? ???? ??? ???????? ? ?????? ???? ??? ?????, fue un gran exponente de los pesos pesados y será recordado como un héroe más allá de los límites del deporte que hizo brillar.

¡??é ????? ???á ?o?á? ????????? ?? ?? ????? ??????? ?????????? ? ??é ??????? ? ?? ?????í?!

La mayor parte de los admiradores del boxeo en Nicaragua lo detestan y el día de su pelea con el gallo Estrada, miles bailaron y gritaron de emoción cuando se anunció el fallo que lo hacía perdedor del peso mosca, mientras el deportista mexicano había enarbolaba la bandera nicaragüense antes de la pelea. En contraste Chocolate llevaba una camiseta anunciando la candidatura de los dictadores.

La adhesión de la bandera por parte del púgil azteca, me hizo recordar que hubo un tiempo en que Nicaragua perteneció al intento de formación del Imperio Mexicano en el siglo XIX y que el boxeo es tan corrupto, que a veces perder una pelea es más valioso que ganarla…por los millones que puede representar otra pelea de revancha.

El Chocolate es víctima de su propia ignorancia y a pesar de sus facultades boxísticas, será recordado como un anti-héroe del boxeo y de su país. Tal vez eso no es importante para él, y se sienta viviendo en una cáscara de nuez, pero rey de su mundo, muy a pesar de los demonios violentos que genera la política, como lo atestigua la muerte de Alexis Argüello.

El público, como en los antiguos coliseos de Roma, sigue sediento del espectáculo de sangre, dolor y muerte. El boxeo es también un reflejo de las acciones políticas violentas cuando no se respetan los principios democráticos.

El dictador simplemente tiene por ahora la potestad de girar su dedo pulgar para abajo en señal de muerte. “El hombre es el lobo del hombre”, dice una locución latina, y el boxeo es uno de los deportes más violentos y corruptos que se practica en pleno siglo XXI.

*El autor es periodista