CIDH acepta caso contra el régimen orteguista por acciones contra el CENIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó dar seguimiento a un caso contra el régimen de Daniel Ortega por acciones dirigidas a desaparecer el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CIDH), informó hoy este organismo.

“La CIDH nos informó que ha notificado al Estado de Nicaragua, para que rinda un informe en un plazo de tres meses, prorrogable hasta un máximo de cuatro meses, respecto de la petición que le presentamos, sobre la cancelación de la personalidad jurídica y ocupación de nuestras sedes”, dijo a la agencia Efe la presidenta del CENIDH, Vilma Núñez.

El caso del CENIDH, organismo que documentó la participación de agentes cubanos en agresiones contra opositores en 2018, llegó hasta la CIDH luego de que la ONG agotó la justicia interna al no obtener respuesta en el Ministerio de Gobernación, ni en el Poder Judicial.

La denuncia se basa en la cancelación de la personalidad jurídica, ejecutada por el régimen el 12 de diciembre de 2018, y en el posterior asalto y ocupación de la Policía Orteguista a su sede en Managua, más la expropiación de su oficina en la ciudad de Juigalpa, y la cancelación de sus cuentas bancarias.

“Interpusimos dos recursos de amparo y uno por inconstitucionalidad, la Policía confesó que lo hizo por órdenes del Ministerio de Gobernación, la Corte Suprema de Justicia no resolvió, por agotamiento de recursos, el 14 de mayo de 2020 se hizo la petición a la CIDH, que respondió en un plazo corto para el organismo”, detalló Núñez.

Ahora el régimen, que solamente brinda información a medios oficialistas, deberá responder a más tardar en junio próximo a la CIDH, que de aceptar las excusas de Ortega suspenderá el caso, pero si prevalece la parte acusadora lo elevará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), cuyas sentencias son vinculantes.

“En medio de muchos obstáculos en busca de justicia, la decisión de la CIDH es una voz de aliento, más que la personalidad jurídica, las sedes, 15 computadoras, 5 vehículos, objetos personales y documentos que nos robaron, buscamos recuperar nuestro derecho a seguir defendiendo los derechos humanos”, resaltó la presidenta del CENIDH.

A pesar de que Ortega solamente ha cumplido “parcialmente” con las sentencias de la CorteIDH, Núñez se mostró optimista por las pruebas que tiene el caso, incluyendo la reciente destrucción de la sede en Managua y la entrega del edificio en Juigalpa a una institución estatal.

El CENIDH es una de las instituciones más críticas del régimen de Ortega, al que acusa de cometer “crímenes de lesa humanidad” incluso antes de los ataques armados contra las manifestaciones antigubernamentales de 2018, que dejaron cientos de presos, muertos o desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *