Nacionales · 03/12/2021

CIDH admite petición del CENIDH contra el Estado de Nicaragua por la cancelación de su personería jurídica

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una petición contra el Estado de Nicaragua y a favor del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) por la cancelación de su personería jurídica en diciembre de 2018.

CIDH notificó al CENIDH informe de admisibilidad sobre la petición 1108-20 (cancelación de la personería jurídica CENIDH) donde señala como presuntas víctimas del Estado de Nicaragua, a los integrantes del CENIDH”, informó el organismo a través de Twitter.

En mayo de 2020, representantes del CENIDH y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), hicieron entrega de una petición inicial contra el Estado de Nicaragua, ante la CIDH. La petición inicial es el primer paso en un proceso que busca llevar a juicio al Estado, en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del cual Nicaragua forma parte por su adhesión a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El informe señala que ameritan un análisis de fondo los art. 5 (integridad personal), 8 (garantías judiciales), 9 (legalidad), 11 (honra y dignidad), 13 (libertad de pensamiento y expresión), 15 (reunión), 16 (asociación), 17 (familia), 21 (propiedad privada), 22 (circulación y residencia) y 25 (protección judicial) en relación con los artículos 1.1 y 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, detalló el CENIDH.

El organismo nicaragüense ha señalado que la petición hecha a la CIDH “tiene como eje principal responsabilizar al Estado de Nicaragua por el allanamiento ilegal de las oficinas del CENIDH y la cancelación de su personería jurídica”.

Además, la demanda “visibiliza las constantes agresiones y hostigamientos que vivieron los trabajadores del CENIDH tras el intento de destrucción de ese instrumento de lucha, razones que suscitaron el exilio de algunos”.

La @cidh decide continuar con el análisis de fondo, publicar esta decisión e incluirla en su informe anual en la Asamblea General de la @OEA”, añadió el CENIDH.

La cancelación de la personalidad jurídica del CENIDH ocurrió por parte de los diputados orteguistas Asamblea Nacional –que son mayoría—el 12 de diciembre de 2018.

Según los orteguistas, el CENIDH “desnaturalizó su personalidad jurídica al no actuar apegados a los fines y objetivos por los cuales se constituyeron en organismo sin fines de lucro y se les otorgó la personalidad jurídica, como es alcanzar la paz con justicia en Nicaragua, por el contrario, utilizó el esquema organizacional para otros fines”.

Asimismo, se acusó al CENIDH de “utilizar el esquema organizacional para gestionar recibir, canalizar y facilitar fondos para alterar el orden público y realizar acciones para desestabilizar el país”.