CIDH alerta sobre despidos de personal médico por criticar respuesta del régimen ante pandemia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó este martes su preocupación por los “despidos arbitrarios de personal médico y de salud” en Nicaragua, que han brindado “información y/o critican” la respuesta del régimen de Daniel Ortega a la pandemia del coronavirus.

“La @CIDH, a través de #MESENI, @DESCA_CIDH y @RELE_CIDH, manifiesta preocupación por los despidos arbitrarios de personal médico y de salud por brindar información y/o criticar la respuesta del Gobierno ante la #pandemia de #COVID-19”, indicó la CIDH a través de su cuenta en Twitter.

La Comisión tiene conocimiento que varios trabajadores del sector salud fueron despedidos por orden del régimen que mantiene una política de secretismo en torno a los casos de COVID-19 en el país.

Según información recibida, fueron despedidos una secretaria del hospital Humberto Alvarado Vásquez; la médica Luz Indiana Talavera; Miguel Ángel Orozco, director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) de la UNAN-Managua y otros tres miembros de su equipo.

“En su informe sobre Corrupción y Derechos Humanos, la CIDH señaló que información aportada por denunciantes sería de utilidad e importancia para la vida pública dado que activa alarmas para adoptar medidas y subsanar posibles irregularidades o abusos”, señaló el organismo.

La CIDH advirtió también sobre los despidos injustificados que enfrentan quienes denuncian irregularidades, y consideró que esas situaciones ponen en peligro o vulneran derechos de las personas denunciantes y sus familias, y dañan intereses de la comunidad.

El organismo le recordó al régimen de Ortega que la Resolución 1/2020 “insta a garantizar el derecho de acceso a la información pública ante la emergencia generada por el COVID-19 sin establecer limitaciones en razón de seguridad u orden público”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.