Nacionales · 12/08/2021

CIDH amplía medidas cautelares a favor de Francis Valdivia Machado y su núcleo familiar en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó el miércoles que el pasado 7 de agosto emitió una resolución mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de Francis Valdivia Machado y su núcleo familiar, tras considerar que se encuentran en “una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

Francis Valdivia Machado, es la presidenta de la Asociación Madres de Abril (AMA), ella y su núcleo familiar “vienen siendo objeto de seguimientos, intimidaciones y agresiones de parte de agentes policiales, y personas afines, en el actual contexto que enfrenta el país”, dijo la CIDH en un comunicado.

La Comisión observó que la joven abogada, hermana del Franco Valdivia, asesinado durante las protestas antigubernamentales de 2018 en la ciudad de Estelí, viene siendo hostigada y perseguida por sus labores al interior de la AMA.

“La Comisión advirtió con especial preocupación que la señora Francis Valdivia no solo había sido objeto de hostigamientos o intimidaciones, sino de agresiones en su contra de manera reciente. Si bien el Estado emitió respuesta a la solicitud de información, la Comisión observó que la información proporcionada no permitía analizar de qué manera vendría adoptando medidas para mitigar la situación alegada de la señora Valdivia y su núcleo familiar”, apuntó el organismo.

La CIDH solicitó al Estado de Nicaragua que “adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de Francis Valdivia Machado y su núcleo familiar”.

*Foto cortesía