CIDH amplía medidas cautelares a favor de Miguel Mora

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que amplió medidas cautelares a favor del periodista y aspirante presidencial Miguel Mora Barberena, quien se encuentra encarcelado por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Mediante un comunicado, la CIDH indicó que Mora se encuentra “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”, dado su perfil de periodista y sus intenciones expresadas de participar en las próximas elecciones del 7 de noviembre como candidato presidencial.

“La solicitud indicó que fue objeto de agresiones y actualmente se encuentra detenido e incomunicado de sus familiares y abogados”, precisó.

La Comisión recordó que Mora fue beneficiario de medidas cautelares y medidas urgentes entre 2018 y 2019. “Los hechos informados por la representación reflejaban que el señor Mora continuaba siendo objeto de seguimientos, hostigamientos e intimidaciones de parte de la policía, y personas afines no identificadas, las cuales fueron calificadas como ‘paraestatales’”.

“Para la Comisión, el hecho que el señor Mora haya sido nuevamente detenido en junio de 2021, y no haberse conocido su paradero por aproximadamente 24 horas, denota especial seriedad a su situación actual. Asimismo, según la representación, los familiares no tendrían certeza exacta del lugar en el que se encontraría detenido, siendo que el señor Mora estaría incomunicado desde su detención, habiendo transcurrido más de un mes sin información oficial sobre su situación actual. El Estado respondió a la solicitud de información de la CIDH. Sin embargo, la información presentada no controvierte los hechos alegados ni permite analizar de qué manera viene protegiendo los derechos del señor Mora, tras su detención”, apuntó la CIDH.

Miguel Mora fue secuestrado por la Policía Orteguista el pasado mes de junio y acusado de “traidor a la patria”, con lo cual fue inhabilitado para optar a cargos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *