CIDH amplía medidas cautelares a favor del periodista Iván Olivares

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este jueves que el pasado 5 de abril, decidió la ampliación de medidas cautelares a favor del Javier Iván Olivares, periodista del medio digital Confidencial, tras considerar que se encuentra “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos a la vida e integridad en Nicaragua”.

La CIDH identificó que la situación concreta de Olivares, se inserta en el contexto general represivo de la libertad de expresión en el país que ha sido identificado por dicho organismo.

Asimismo, “se inserta también en la situación particular que atraviesan los integrantes de medios independientes como el ‘Confidencial’, cuyas personas integrantes son beneficiarias de medidas cautelares. En ese sentido, se siguieron presentando amenazas, hostigamientos o seguimientos de parte de personas identificadas como de la policía, los cuales se han extendido a sus familias”, detalló la Comisión.

La CIDH afirmó que el periodista ha recibido “advertencias” que le han hecho amigos y familiares “vinculados al gobierno sobre su trabajo como periodista”. El organismo, solicitó información al Estado, quien no respondió a la fecha.

La CIDH solicitó al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de Olivares. “A tales efectos, el Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros”.

La Comisión también solicitó al Estado que adopte las medidas necesarias para que Olivares pueda desarrollar sus labores periodísticas sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas u otros hechos de violencia en el ejercicio de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *